El pasado sábado 12 de agosto se detectó al cometa Nishimura en nuestro cielo terrestre con un distintivo color verde que se lucía en el campo gravitatorio de nuestro planeta, el astrónomo que descubrió este evento cósmico es conocido como Hideo Nishimura, un aficionado japonés que retrató por 30 segundos de exposición a la "estrella con rabo" con una cámara digital estándar.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la ciudadanía podrá ver al cometa Nishimura sin necesidad de un objeto especializado, pues desde este martes ya alumbra nuestro cielo terrestre.
¿Cómo ver al cometa Nishimura?
Resulta un poco complicado poder ver en su máximo esplendor a este cometa, puesto que "aparece" en nuestro cielo diurno casi a la misma hora en la que el Sol "sale". Aún así, el objeto estelar se puede observar pasadas las 06:00 horas de la mañana (GMT-6 de Ciudad de México).
Pasadas las primeras horas de la mañana, la ubicación del cometa se elevará rápidamente y dejará de ser visible por la luz del día, sin embargo, existe la opción de verlo por las tardes, en dirección oeste y muy cerca del horizonte.
Aunque no será necesario utilizar instrumentos especializados, es necesario estar en un buen ángulo de visión así como apoyarse de unos binoculares.
¿A qué hora ver el cometa desde México?
Justo cuando el Sol se empiece a ocultar y el ocaso se haga presente en la Ciudad de México, el cometa quedará a un costado, donde podrá ser visto durante 20 o 30 minutos dependiendo el ángulo desde el cual se observe, esto será entre las 18:30 y hasta las 19:00 horas, todos los días y hasta el viernes 22 de septiembre del año en curso.
Su corto lapso de visualización abren una pequeña ventana de oportunidad, por lo que habrá que buscar buenos lugares para colocarse al momento de querer observar al verde cometa.
¿Cómo ubicarlo en el cielo?
Especialistas recomiendan usar una brújula para ubicar el oeste, asimismo, quienes necesiten de más apoyo podrán utilizar aplicaciones especializadas para encontrar al curioso cometa, las sugerencias son:
Sin embargo hay más plataformas similares que usan el GPS del celular además de los sensores integrados en el móvil para encontrar automáticamente al cuerpo celeste y decirle al usuario hacia donde voltear.
Cabe destacar que el cometa Nishimura tendrá su punto más cercano al Sol el próximo domingo 17 de septiembre, por lo que es probable que ese día al atardecer se vea en su máximo esplendor, aunque en el peor de los escenarios, los expertos consideran que "la estrella con rabo" podría desintegrarse.
SIGUE LEYENDO:
- NASA descubre "vida" en un exoplaneta; está hecho completamente de agua y con atmósfera
- NASA publica video de cómo un agujero negro "come sus bocadillos espaciales"