Mientras las corcholatas ya recorrían el país en la búsqueda de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, el lunes 17 de julio pasado el periodista Arturo Cano, con 30 años de trayectoria, presentó Claudia Sheinbaum: Presidenta, un libro que tiene detrás un amplio trabajo de reporteo y que apuesta a informar a los lectores sobre la trayectoria de la activista, científica y funcionaria pública.
En entrevista con El Heraldo de México, Cano explicó la forma en que trabajó este perfil y la manera en que lo desarrolló, pues consideró que ofrece un retrato político y humano de una de las aspirantes a relevar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre Claudia Sheinbaum?
Hace más de un año pensé que sería periodísticamente relevante abordar la biografía política de quien entonces se perfilaba como la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia de la República, eso me parecía bastante razón para entrarle por ahí.
¿Cómo trabajaste la idea para consolidar el libro?
Yo conocía a Claudia como militante del PRD, como activista el CEU, como funcionaria del gobierno de López Obrador, pero pero realmente en directo la conocí hasta 2017 cuando participé como moderador en unos foros que se organizaron sobre la Ciudad y sus problemáticas y a partir de eso, pues establecía ahí un trato directo con ella. Cuando surgió la idea, la comenté con algunas personas cercanas a ella. Tuve una primera charla con ella y a partir de ahí surgió el compromiso de una serie de entrevistas, fueron unas cinco con ella, además de que asistía a entrevistas que le hicieron otros colegas, a muchos actos públicos en los que ella estuvo y hablé con decenas de personas que la conocieron y la trataron en distintas etapas de su trayectoria. Hay que sumarle el trabajo bibliohemerográfico para tratar de dar un retrato lo más cercano posible del personaje.
¿Qué tiene Claudia Sheinbaum que la hace atractiva para el lector en esta coyuntura?
El hecho de que sea muy probablemente la candidata de la 4T en 2024 ya la hace de suyo un personaje interesante, que tenemos que saber y conocer todos los ángulos. Qué se puede distinguir con respecto de otras figuras de la política este, pues creo que en primer lugar que ella ocupa su primer cargo de importancia a los 37 años de edad, ya es una persona madura, digamos, cuando llega al gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, pero para entonces ella ya es poseedora de una carrera científica y académica muy sólida, con reconocimientos, con premios, con publicaciones y quizá eso sea una una particularidad de ella, que es una persona que combina la actividad académica y científica con la acción política desde siempre, prácticamente desde su primera juventud porque participó en muchos de los movimientos importantes de los años 80 y porque la política le viene desde la cuna familiar, en alguna parte del libro ella dice que en su casa se hablaba de política en el desayuno, la comida y la cena, tiene en efecto tuvo una formación que le debe mucho a sus padres, militantes activos en el movimiento del 68, y cercanos algunos de de sus principales dirigentes como Raúl Álvarez Garín
Revelas datos que para la opinión pública son desconocidos, ¿qué tan importantes es esta información para atraer el lector?
A quien le interese el perfil o la personalidad de Claudia Sheinbaum, esté a favor de ella o en contra, es relevante conocer a los personajes de la política a pesar de que no seamos sus partidarios entonces, yo creo que el el libro ofrece pues un retrato político y humano del del personaje.
A quienes no han leído el libro, ¿qué les dirías para que se animen a hacerlo?
Si les interesa que lo lean y si no también, en las redes sociales hay gente que desde que se anunció la existencia del libro, hay gente que que sin leerlo y sin tener la mínima intención de leer, dice que es basura de la 4T, y hay otros que igual, partidarios de Sheinbaum que dicen ‘qué maravilla’, aunque tampoco lo hayan leído. Estamos frente a este fenómeno por la polarización política que existe en este momento en el país. Yo creo que estar enterado sobre detalles de la vida de quienes podrían tener en sus manos el destino del país, llámese Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez o quien quieran, pues es importante, debería ser relevante para todos como ciudadanos y ciudadanas.