MEDIO AMBIENTE

Sedema CDMX realiza restauración de zona afectada por tala ilegal en el Ajusco

La Secretaría del Medio Ambiente local realizó el "Restauratón 2023” en la zona del Ajusco para rehabilitar los espacios dañados

Sedema CDMX realiza restauración de zona afectada por tala ilegal en el Ajusco
Personal de la Sedema durante la intervención en el Ajusco. Foto: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX anunció el "Restauratón 2023”, una convocatoria hecha por la dependencia través de su Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), para plantar 100 mil árboles, arbustos y cubresuelos en una zona del Ajusco afectada por la tala ilegal, iniciativa que se impulsó durante la administración de Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de Gobierno local.

Algo que hemos hecho a lo largo de estos cinco años que hemos estado en el Gobierno de la Ciudad de México y que iniciamos con la doctora (Claudia) Sheinbaum es generar un “Reto Verde” que ha hecho que a la fecha hayamos plantado en la ciudad casi 40 millones de plantas, árboles, arbustos, hierbas y cubresuelos”, explicó la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema.

Asimismo, las autoridades ambientales invitaron a la ciudadanía a ser parte de la regeneración de una zona del Ajusco afectada por la tala ilegal, y que, con los últimos trabajos realizados por el Gobierno de la CDMX y otras dependencias se está transformando en un lugar importante a para el cuidado ambiental.

Personal de Sedema y Corenadr participando en el Restauratón 2023. Foto: Sedema CDMX.

Plan de revegetación de la CDMX

Marina Robles García, titular de la Sedema, explicó que la revegetación cumple con el propósito de crear más espacios verdes en la CDMX que también ayuden a disminuir los efectos del cambio climático. También a incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad del aire en la capital, que pasó de tener 99 días limpios en 2018 a 120 días limpios en 2022.

“Cada uno de los esfuerzos hechos ha permitido tener una ciudad cada vez más verde, que se reconcilie con la naturaleza, que le abra las puertas a la naturaleza y abrir las puertas a la naturaleza es abrirnos futuro a nosotros también”, expresó la secretaria del Medio Ambiente", señaló.

Plantación de árboles en el Ajusco. Foto: Sedema CDMX.

Por otro lado, Columba López Gutiérrez, directora General de la Corenadr de la Sedema, comentó que en la zona del Ajusco se centra en reforestar. Esto después de resolver el tema de la tala ilegal y evitar las invasiones al Suelo de Conservación, acciones elaboradas por la ex administración de Claudia Sheinbaum, como parte del "Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024".

"Uno de los mensajes más importantes para la Corenadr de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México, es pedirles que nos ayuden ciudadanos y ciudadanas, medios de comunicación para que se detenga el avance de los asentamientos, para que no haya más invasiones y despojos de tierra, para erradicar los delitos ambientales”, finalizó.

Temas