Ha pasado casi un mes del hallazgo de cuerpos de personas al interior de neveras en dos casas de seguridad ubicadas en Poza Rica, Veracruz y el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez informó que algunos de ellos ya fueron entregados a sus familiares. Sin embargo, el funcionario todavía no dio una cifra exacta de las posibles víctimas que fueron encontradas y aseguró que la Fiscalía estatal será la entidad encargada de dar un próximo informe.
Durante la conferencia de prensa de este lunes 11 de septiembre, García Jiménez aseguró que ya ha avances significativos en la investigación del caso. En este sentido, explicó que hasta el momento además de la entrega de algunos cuerpos a sus familiares, también se logró la detención de varias personas, incluida una que se encuentra directamente ligada con el lamentable hecho.
"A nosotros nos corresponde ir contra los responsables. Tenemos ya detenidos, tenemos ya al autor, el que encabezó esa célula para hacer ese multihomicidio está detenido", dijo el gobernador.
¿Quién es "El R-15" y cuál es su relación con los cuerpos encontrados?
Al ser cuestionado por los reporteros, el gobernador de Veracruz resaltó la detención de Eder Jesús 'N', mejor conocido como "El R-15" o "El Petrolero". Es decir, un presunto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien podría estar implicado con el hallazgo de cuerpos humanos en la demarcación de Poza Rica.
Recordemos que "El R-15" fue capturado en Huauchinango, en el estado de Puebla. De acuerdo con las autoridades, aunque el hombre operaba en Veracruz, estaba buscando refugio en la entidad poblana junto con otras personas. Ahora y no obstante a su detención, Cuitláhuac García reconoció que todavía falta dar con más responsables relacionados con el evento de violencia.
El hallazgo de los cuerpos de Poza Rica en el contexto de desaparecidos en Veracruz
En agosto de este año, las autoridades de Veracruz informaron el hallazgo de al menos 13 cuerpos dentro de unos congeladores dentro de dos casas de seguridad localizadas en el municipio de Poza Rica. En el operativo que se realizó en la colonia Óscar Torres Pancardo, además fueron decomisadas armas de fuego y drogas.
Es importante mencionar que este hecho ocurre en medio de una crisis de personas desparecidas en el estado de Veracruz. Hasta la actualización de este 11 de septiembre, la entidad reporta un total de 7,448 personas personas desaparecidas y no localizadas. Poza Rica ocupa el quinto lugar con mayor número de casos.
SIGUE LEYENDO: