El caso de Ernesto “Neto” Calderón, un joven poblano que fue brutalmente golpeado por al menos 8 estudiantes de la Universidad Anáhuac, ha causado indignación en todo el país, ocasionando un movimiento social para exigir que las autoridades de Puebla no dejen el crimen impune. Las imágenes de la salvaje agresión fueron documentadas por testigos que presenciaron los hechos y posteriormente se viralizaron en redes sociales, desde donde miles de personas hicieron un llamado a la justicia, para que los agresores de la víctima se enfrenten a la ley y no huyan del país.
De acuerdo con el testimonio de Elisa Galindo, tía de la víctima, su sobrino salió con una amiga el pasado fin de semana. Sin embargo, cuando ambos caminaban por inmediaciones de la Estrella de Puebla, en Angelópolis, un grupo de estudiantes de la Universidad Anáhuac les arrojó una lata de cerveza; ante la agresión, Neto decidió enfrentar a los jóvenes, quienes se lanzaron en su contra y lo atacaron con crueldad, dejándolo inconsciente y con severas fracturas en el rostro y cráneo. Cabe mencionar que, este lunes 11 de septiembre, Calderón fue dado de alta del hospital y partió rumbo a su domicilio, donde se recuperará de sus lesiones.
¿Quiénes son los jóvenes que golpearon a Neto Calderón?
Luego de que el video de la agresión se volviera viral en redes sociales, internautas reconocieron a los agresores como estudiantes de la Universidad Anáhuac. Cuentas de Instagram, como @justiciaMirreyes, han revelado la identidad de al menos dos de los jóvenes que participaron en la paliza contra Neto; aparentemente, los señalados responderían a los nombres de Luis Alberto y Francisco Rodolfo “N”, ambos estudiantes de Puebla. De igual manera, se reveló que otros involucrados serían Jesua “N”, Pierre “N”, y Roberto “N”.
A través de redes sociales, la Universidad Anáhuac Puebla, reconoció que miembros de su comunidad participaron en la golpiza propiciada al joven Ernesto Calderón. En un comunicado, la escuela condenó “cualquier acto de violencia”, y anunciaron que se realizará un proceso interno en contra de los jóvenes involucrados, para determinar la sanción que recibirán; de forma preliminar, los agresores serán suspendidos de cualquier actividad académica y no se les permitirá ingresar al campus.
Fiscalía busca a los involucrados en la golpiza contra Neto Calderón
En redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que ya se inició la investigación para detener a los ocho presuntos agresores de Ernesto Calderón. La dependencia, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, detalló que un equipo especializado ya se reunió con la víctima en su domicilio y se realizan los dictámenes médicos y la recolección de evidencia, para ubicar a los agresores del joven.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ofreció una conferencia de prensa, donde lamentó la salvaje pelea registrado en la zona de Angelópolis. El mandatario aseguró que ya instruyó a los municipios del área metropolitana a establecer una mesa de trabajo para fortalecer la seguridad en zonas de alta concentración, donde podrían presentarse este tipo de incidentes. También, hizo un llamado a los padres de familia, para que estén pendientes de las actitudes de sus hijos y evitar que los menores enaltezcan la violencia como parte de su día a día.
Segob pide que no se realicen bloqueos por el caso de Neto Calderón
Este lunes 11 de septiembre se tiene prevista una movilización para exigir justicia por el joven golpeado el pasado fin de semana. A través de redes sociales, se lanzó una convocatoria, la cual cita a los interesados a marchar de en punto de las 06:30 de la vía Atlixcáyotl, hasta la Universidad Anáhuac. Familiares de Neto se deslindaron de la movilización; además, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla exhortó a la ciudadanía a no realizar manifestaciones o bloqueos que pudieran afectar la circulación.
En un comunicado, la dependencia detalló que: “obstaculizar, en la hora de mayor concurrencia una de las vías más importantes de la ciudad, causando afectaciones a miles de personas, que buscan llegar a sus centros de trabajo, escuelas y centros hospitalarios, no resuelve el tema de fondo”, por lo que se pidió a los inconformes no cerrar las vialidades importantes de la ciudad. Finalmente, la Segob aseguró que la Fiscalía ya trabaja en el caso, por lo que habrán resultados “en poco tiempo”.
SIGUE LEYENDO
El joven que fue brutalmente golpeado en puebla podría perder un ojo
Fiscalía de Puebla abre investigación por golpiza en grupo al joven Neto Calderón