Feria Nacional de Ciencias

Destacan jóvenes bajacalifornianos en Feria Nacional de Ciencias

Tres proyectos presentados por jóvenes alumnos de secundarias ubicadas en San Quintín, Baja California, destacaron en el reciente encuentro académico

Destacan jóvenes bajacalifornianos en Feria Nacional de Ciencias
Los estudiantes presentaron sus proyectos en la Ciudad de México. Foto: Cortesía Feria Nacional de Ciencias

Con proyectos que abordan el cuidado del medio ambiente y la salud, equipos de jóvenes estudiantes de secundaria originarios de San Quintín, en la zona rural de Baja California, destacaron en la novena edición de la Feria Nacional de Ciencias, celebrada en la Ciudad de México.

Organizada por el Programa Adopte un Talento (Pauta) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en la reciente edición de la feria se presentaron 341 proyectos de ciencia, realizados por estudiantes de los tres primeros niveles educativos de todo el país.

El proyecto que busca nuevos métodos de inocuidad para la producción de fresas y frambuesas, elaborado por alumnos de la Telesecundaria 7 de San Quintín, obtuvo el Premio al rigor científico, en tanto que un plan para reutilizar el agua contaminada en la agricultura, desarrollado por alumnos de la Telesecundaria 45, obtuvo el reconocimiento al mejor inicio de proyectos de investigación.

En la rama de la salud, la propuesta de análisis de la presión arterial en adolescentes creada por alumnos de la Secundaria 85, obtuvo un galardón a la mejor propuesta de salud en la feria.

Baja California tiene un enorme potencial para el desarrollo de talento científico. Para impulsarlo, es necesario colaborar con otras instituciones y programas como Pauta que incrementen el involucramiento e interés de los jóvenes en el desarrollo de proyectos en favor de su comunidad. 

“Si logramos despertar esa pasión por las ciencias y por la tecnología desde temprana edad, estaremos colaborando para formar a ciudadanas y ciudadanos conscientes de la necesidad de mejorar su entorno a partir de soluciones innovadoras”, detalló Citlali Fuentes, directora de Filantropía de BerryMex, empresa que financia los proyectos de los estudiantes bajacalifornianos.

En esta ocasión, la representación que llegó a la capital del país desde Baja California estuvo integrada por doce estudiantes, divididos en cuatro equipos, los cuales fueron elegidos en escuelas secundarias de la región de San Quintín.

Temas