Casi medio millar de personas que se encontraban refugiadas en un predio ubicado en la colonia San Gabriel Tetzoyocan, municipio de Yehualtepec, Puebla, fueron rescatadas por agentes del Instituto Nacional de Migración.
En un operativo conjunto, que contó con la colaboración de efectivos de las policías municipal y estatal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Puebla, los migrantes, en su mayoría originarios de Guatemala, fueron localizados y liberados del sitio, donde se encontraban retenidos.
“Derivado de las tareas de investigación, se localizó un inmueble ubicado en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocan, donde se ejecutó una orden de cateo.
“Al ingresar fueron identificadas 485 personas originarias de Guatemala y seis de Honduras. De los 485 migrantes provenientes de Guatemala, 275 son menores de edad (159 niños y 116 niñas), así como 210 adultos (151 mujeres y 59 hombres)”, reveló la dependencia.
Tras ofrecerles agua, alimentos y atención médica, los migrantes fueron trasladados a una sede cercana del Instituto Nacional de Migración, donde se evaluará su situación jurídica y se determinará si son repatriados o se les otorga un permiso de circulación.
Se intensifica rescate de migrantes en distintos puntos del país
Este hallazgo se suma a los que se han hecho en los días recientes. El pasado 3 de agosto, 89 personas, originarias de países como Egipto y Ecuador, fueron rescatadas tras ser abandonadas en un autobús en la carretera Córdoba-Veracruz.
Un día antes, el 2 de agosto, en un predio ubicado en la colonia Los Héroes Tecamac, 29 personas originarias de Venezuela fueron rescatadas, mientras que en la carretera Hermosillo-Nogales, un autobús con 62 migrantes de distintas nacionalidades fue interceptado por autoridades nacionales.