En medio de la contienda interna por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, lanzó un llamado a los morenistas a mantener la unidad, pues afirmó que no construyeron al partido político para ocupar cargos, sino para transformar al país.
Al inaugurar la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado en la antigua Casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico, la encargada de la política interna del país pidió que por encima de todas las cosas haya altura de miras, además pidió a los morenistas ser congruentes con principios e ideales de la Cuarta Transformación. Aseguró que son parte de un movimiento más grande que los intereses personales.
"No construimos Morena para ocupar cargos o para obtener el poder, sino para realmente transformar al país y esa tranformacio necesita de continuidad, debemos poner por encima el interés general por el interés personal por legítimo que sea o sean legítimas las aspiraciones", expresó.
Alcalde advirtió qué vienen momentos de muchos definiciones para elegir a los personajes que van a encabezar esfuerzos de organización de Morena y a "algunos los dejaran satisfechos y a otros no y tenenos que tener altura de miras"..
La titular de Gobernación aseveró que los morenistas tienen una responsabilidad gigante y lo que hagan los próximos meses va a marcar el futuro del país.
Durante su intervención, Luisa María Alcalde pidió también a los legisladores de Morena y aliados a que aprueben reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación.
Entre la agenda de la 4T en el legislativo se encuentra la reforma constitucional para consolidar el programa de adultos mayores para bajar la edad a 65 alños; la universalización de pensión para personas con discapacidad; el marco constitucional del programa sembrando vida; así como garantizar la operación de la Guardia Nacional y darle el control operacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tener una guardia fortalecida hacia el futuro, pues únicamente se ha garantizado esa operación hasta el 2028. Dijo que en el Legislativo debe haber una lógica de cierre, no propuestas nuevas sino consolidar la obra de la 4T.
Eduardo Ramírez se suma al reclamo
Al arranque de la reunión plenaria de Morena en el Senado, el jefe de la bancada morenista, Eduardo Ramírez Aguilar, lanzó un llamado de unidad y pidió a su grupo parlamentario evitar division por la elección del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación.
"Estamos a breves días para que se dé a conocer el coordinador de la defensa de la Transformación, quiero pedir, en un acto de reflexión política, consciente, fraterna que no sea motivo de división entre nosotros y debemos mantener en altura de miras el proyecto que nos convoca. Todos tenemos aspiraciones políticas, pero nada puede estar por encima del proyecto de nación. Es un llamado a la unidad y fraternidad", dijo.
Desde la antigua casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que en cinco años se han aprobado 46 reformas Constitucionales, ajustadas a la agenda que nos comprometimos en la plaza pública, como parte de proyecto de la Cuarta Transformación. Destacó que son la reforma constitucional para la Guardia Nacional, la cual se dio en consenso y una casi unanimidad de todos los grupos parlamentarios; también la revocación de mandato, entre otras.
"Hemos asumido con responsabilidad la agenda que nos llevó a la Presidencia de la República y al Senado", indicó.
También dijo que son más de 45 leyes y 45 artículos reformados en distintos artículado lo cual se ha avalado. Para el periodo Ordinario de Sesiones que está por comenzar, se tiene pendiente 142 nombramientos pendientes de magistrados, ministros, comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros.