AVANCES EN SEGURIDAD

Colima: FGE desmantela y procesa a banda de secuestradores

El trabajo de elementos de inteligencia arroja su probable participación en actos delictivos de otros estados

NACIONAL

·
De acuerdo con la indagatoria, se trata de Antíoco “N” y Juan Antonio “N”, quienes presuntamente el 1 de agosto del presente año privaron de la libertad a un hombre en el municipio de ColimaCréditos: Especial

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, Francisco Almazán, informó que la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), logró desmantelar una banda de secuestradores que operaba en este estado y en otras entidades del país.

En rueda de prensa indicó que en días recientes la FGE detuvo a dos personas del sexo masculino por su posible relación en el delito de secuestro agravado, cometido contra una persona en hechos llevados a cabo en el municipio de Colima.

Antíoco “N” y Juan Antonio “N” fueron trasladados a Colima y ya fueron presentados ante la autoridad jurisdiccional
Créditos: Especial

La detención de los supuestos criminales fue un trabajo en conjunto

Para la detención, se contó con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de Michoacán a través de su Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

El Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE integró la carpeta de investigación correspondiente y, gracias a labores de inteligencia y a la colaboración inter-institucional, reunió datos de prueba de la probable participación de ambos individuos en los hechos, por lo que solicitó a un juez las órdenes de aprehensión correspondientes.

De acuerdo con la indagatoria, se trata de Antíoco “N” y Juan Antonio “N”, quienes presuntamente el 1 de agosto del presente año privaron de la libertad a un hombre en el municipio de Colima, por quien exigieron cierta cantidad de dinero por su liberación; no obstante, la víctima fue localizada sin vida en un predio de la comunidad de Buenavista, en el municipio de Cuauhtémoc.

¿Cómo fue la detención de la banda de secuestradores?

La inteligencia recabada por la FGE en colaboración con otras instituciones estatales y federales, apuntan a que este grupo podría tener participación en la mayoría de los casos de secuestro ocurridos en el estado de Colima y en otros casos ocurridos en entidades como Michoacán, Querétaro y Aguascalientes.

El trabajo de inteligencia realizado por la Fiscalía General del Estado fue determinante para su localización; teniéndolos identificados y ubicados, un grupo de agentes investigadores se trasladaron a Querétaro y solicitó la colaboración de sus homólogos de la Fiscalía queretana, contando además con el apoyo de elementos de la Conase, la Semar y la Fiscalía michoacana, y así se pudo llevar a cabo la detención de los antes señalados.

Antíoco “N” y Juan Antonio “N” fueron trasladados a Colima y ya fueron presentados ante la autoridad jurisdiccional, que los reclama a efecto de que sea resuelta su situación jurídica.