Taylor Swift ha marcado historia en México con cuatro magnos conciertos en el Foro Sol, uno de los más importantes escenarios no solo en este país, sino alrededor de América Latina, donde se han presentado grandes leyendas del rock, le pop, el rap, el reguetón, la banda y un sinfín de géneros.
Esta jornada musical fue duramente peleada, pero no todos pudieron conseguir boletos para entrar. SE habla de aproximadamente 60 mil personas por concierto, tanto en las gradas como a nivel de cancha. Lamentablemente, muchos de los accesos terminaron en manos de revendedores tanto en internet como a pie, a las afueras del lugar. Algunos reportes de redes sociales indican que vieron precios de hasta 35 mil pesos por un ticket.
Detienen a 26 personas en el Foro Sol por revender boletos para Taylor Swift
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó la detención de 34 personas en los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez, posiblemente relacionadas con la reventa de boletos y otras faltas administrativas. Esto únicamente durante el segundo día de conciertos.
Lo anterior gracias a un dispositivo de seguridad y vialidad coordinado entre la Policía Bancaria e Industrial (PBI), sectoriales y de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Éste fue montado sobre la avenida Viaducto Río Piedad, donde "sorprendieron a diversas personas cuando ofrecían boletos a los asistentes que no contaban con entradas para el concierto".
20 hombres y 6 mujeres fueron presentados al juez cívico por reventa de boletos
En total, fueron 26 personas las personas detenidas, entre ellas 6 mujeres, por la reventa de entradas, y se recuperaron un total de 7 boletos que eran vendidos por encima del precio normal ofrecido en taquilla, lo que ya constituye una falta a la Ley, por lo que tienen que ser remitidos ante un juez cívico.
Por otra parte, fueron ocho hombres los detenidos por la obstrucción del libre tránsito de los peatones y automovilistas, a quienes se les informaron sus derechos de ley, y también fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, donde se definirá su situación legal.
¿Cuándo rompes la ley si revendes un boleto?
La venta de boletos en la Ciudad de México no es un delito, pero se puede convertir en una falta cívica si alteras el precio de la taquilla, y lo vendes por encima de su costo original, con el objetivo de ganar dinero con la transacción, y además, debe ofrecerse en la vía pública.
Lo anterior está estipulado en el Capítuo IV de la venta de boletos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la CDMX, donde se indica en el artículo 33: "Queda prohibida la venta de boletos en la vía pública y alterar el precio en el que se ofrezcan en la taquilla. De igual manera queda prohibida la reventa".
Se estipula, además, que serán los titulares del evento quienes vigilen "el respeto a lo ordenado en el párrafo anterior", sobre todo en las zonas contiguas al local en que se desarrolle el Espectáculo. Tendrán que notificar de manera inmediata a las autoridades de la alcaldía, y ésta procederá de acuerdo con sus atribuciones. La sanción, de acuerdo con el documento, es de 2 mil a.4 mil veces la unidad de medida y actualización. Así lo señala el Capítulo III, Artículo 82.
Por otra parte, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México indica en el Artículo 28, sección XI, que es una falta cívica "ofrecer o proporcionar la venta de boletos de espectáculos públicos con precios superiores a los autorizados". La sanción, de acuerdo con el Artículo 31, es un arresto de 20 a 36 horas, o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de a comunidad.