Tras un operativo contra aserraderos ilegales realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), este miércoles 2 de agosto se registra un bloqueo en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, en San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. Los hechos derivaron en un enfrentamiento entre manifestantes y autoridades.
Los manifestantes, que en apariencia son talamontes, comenzaron a quemar llantas y vehículos, medios locales reporta que una unidad de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural fue incendiada en esta protesta, aunque esto no está confirmado.
De manera extraoficial se ha informado que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está retenido por los presuntos talamontes, por su parte los manifestantes aseguran que los retenidos son sus familiares y por esa razón protestan. Aseguran que los tienen en Huitzilac, Morelos, por lo que dicen que no se irán hasta que os entreguen y amenazan con bloquear también la autopista México-Cuernavaca, que hasta el momento está libre.
El operativo
Los hechos se registran también del lado de Huitzilac, en Morelos, allí se registra la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, policías de la Ciudad de México también están en el sitio para actuar si los enfrentamientos pasan del lado de la capital del país.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del operativo desplegado en la alcaldía Tlalpan, la cual acompañó con un texto en el que informó que “compañeros de la SSC CDMX se encuentran desplegados, en Topilejo, por los hechos ocurridos en Huitzilac, Morelos. Estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera”.
Huitzilac emite comunicado
El Ayuntamiento de Huitzilac, Morelos, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que informó la situación: “siendo las 12:30 horas de este día, se recibió el reporte de que en la zona conocida como el Alcanfor de la cabecera municipal, se encontraban incendiados dos vehículos automotores, a fin de obstruir el desarrollo de un operativo implementado por la SEDENA, Guardia Nacional, FGE, FGR y PROFEPA, tras el aseguramiento de cuatro aserraderos en este municipio”.
Por ello llamó a la población a evitar los actos de violencia “que pongan en riesgo a la población en general; así como que en medida de lo posible evitar transitar por la zona, hasta en tanto las autoridades estatales y federales concluyan con el operativo implementado”.
Queman once vehículos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo
Al menos diez vehículos de empresas privadas y un camión turístico fueron quemados por sujetos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, durante un bloqueo de transportistas de la zona poniente del puerto. El grupo de manifestantes de distintas rutas, cerró la vialidad desde las 13 horas de este miércoles, a la altura de la colonia Jardín Mangos, y en el poblado de Pedregoso. En el cierre de la vialidad, los choferes colocaron urvans y taxis colectivos sobre la carretera para obstaculizar la circulación.
Los inconformes exigen que las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno terminen los operativos en esa zona. El bloqueo se da luego de que en días pasados, en las colonias Pedregoso y San Isidro, autoridades de seguridad federales catearon una casa y detuvieron a un hombre.
Durante el cierre carretero, un grupo de hombres armados bajó a los pasajeros de un autobús de la empresa Estrella de Oro de la línea galgos, e incendió el vehículo. Además quemó camiones de las empresas Bonafont, Quetara, Epura, Marinela y Pepsi, a uno de ellos le prendieron fuego frente a las instalaciones de Grupo Modelo.
Tras dos horas del cierre, al lugar llegaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Guardia Nacional, y Ejército. También se desplegó a un grupo de policías del estado con equipo antimotín, y agentes ministeriales, quienes detuvieron a dos personas. Asimismo, un helicóptero de la Armada de México sobrevoló la zona. Los efectivos movieron las unidades del transporte público para habilitar el tránsito. Los hechos ocurrieron frente a turistas que quedaron varados, y otros más que tuvieron que caminar por el bloqueo.
Con información de Karla Benítez y Alfonso Juárez