El diputado federal por el Estado de México, José Antonio García, abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para pasar a formar parte de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El anuncio lo hizo el coordinador, Ignacio Mier, quien le dio la bienvenida. Señaló que habían platicado en las últimas semanas previo a las elecciones en la entidad sobre la afinidad que tiene con muchas de las propuestas de la Cuarta Transformación, y que veía como una opción que podría amoldarse a su pensamiento como político en Huixquilucan.
“Anunciar formalmente el día de hoy, que José Antonio pasa a formar parte de nuestro grupo parlamentario en Morena. Es post electoral para que no se mal interpretara, por prudencia política, por inteligencia, por salud social, por lo que representa en Huixquilucan, toda vez que ha ganado varios procesos electorales, acordamos que fuera pasando el proceso electoral, ya cuando las aguas estuvieran tranquilitas y no se pudiera generar algún tipo de sospechosismo, diría el clásico”, indicó.
Aseguró que la incorporación de José Antonio García, ayudará en mucho a la llegada de Delfina Gómez al gobierno del Estado de México.
Nuevo elemento de Morena
El ex del PAN, José Antonio García, señaló que se suma a Morena porque está convencido de tener una plena libertad para realizar el trabajo y aplicar su pensamiento en las labores políticas. Dejó en claro que no es para conseguir una candidatura.
“No es el ánimo de una candidatura, y quiero dejarlo perfectamente claro, no es el ánimo de una candidatura en el tema de algún tipo de participación en el municipio de Huixquilucan, lo que queremos es que se respete la voluntad y poder estar fundamentalmente, en pleno ejercicio de actividades sociales y de pensamiento para poder reactivar la posibilidad de una mejor calidad de vida para todas y todos los mexiquenses”, dijo.
Señaló también que no pueden sumergirse en el miedo, en el amedrentamiento, en las amenazas que se viven hoy, en el municipio de Huixquilucan, ya que esperan los poco más de 17.5 millones de habitantes en el Estado de México.
Dan la bienvenida al ex del PAN
La diputada de Morena, Aleyda Alavez, también le dio la bienvenida a José Antonio García, exdiputado del PAN. Dijo que es una señal más de que se va por buen camino en la Cuarta Transformación, en la que si algo cuidan es la calidad de vida de las y los mexicanos.
Corcholatas no van a San Lázaro
Morena en la Cámara de Diputados descartó que los cuatro aspirantes a la presidencia de su partido, llamados popularmente como las “corcholatas”, participen en la plenaria que se contempla realizar el 27 de agosto próximo.
Ignacio Mier indicó que en esos días termina el plazo para realizar las asambleas informativas por todo el territorio nacional, por lo que no es posible que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal acudan a las instalaciones de San Lázaro.
Mier Velasco indicó que no tienen contemplado la visita de los aspirantes presidenciales como sucedió en la plenaria pasada, cuando acudió hasta el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien por esas fechas también se apuntó para participar en el proceso rumbo al 2004.
“No pueden venir a contaminar con su proselitismo el trabajo legislativo, o al revés, no queremos, con nuestro trabajo legislativo, contaminar su proselitismo”, comentó entre risas el coordinador morenista.
El proceso interno de la coalición “Juntos Hacemos Historia” culminará precisamente el 27 de agosto, plazo en que se darán por terminadas las asambleas informativas con miras a elegir a quien será el coordinador de los Comités Nacionales en Defensa de la Cuarta Transformación.
Terminado este plazo, Morena iniciará un periodo de encuestas, el 3 de septiembre, para definir al mejor aspirante. El 6 del mismo mes se dará a conocer a quien será el próximo candidato presidencial de la coalición Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde.
El año pasado, sin contar a Ricardo Monreal, participaron en la plenaria de Morena, todavía como funcionarios y legisladores, aunque negaban buscar la candidatura presidencial. Quien más ruido causó, por los diputados federales que lo apoyaron, fue el todavía secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien hasta mariachis le trajeron en la explanada de San Lázaro.
Con información de Elia Castillo.