El huracán Hilary perdió fuerza y se degradó a categoría 2, pero sus bandas nubosas continúan afectando a parte de México, a su paso de sur a norte, el fenómeno meteorológico ha cobrado la vida de dos personas, una en costas de Oaxaca y otra en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, este sábado 19 de agosto, según informó la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio.
La munícipe pidió a la población, mediante sus redes sociales evitar cruzar arroyos, pues un vehículo fue arrastrado por la corriente de uno, sobre el hecho informó que cuatro personas lograron ser rescatadas, pero “lamentablemente cobraron la vida de uno de los integrantes de esta familia de Vizcaíno; y aunque hicieron todo lo posible, los rescatistas no pudieron cruzar para apoyar sin exponer sus propias vidas”.
“Todo mi agradecimiento a la familia Castillo que realizaron ellos mismos el rescate y a quienes de manera inmediata me dieron aviso”, dijo la alcaldesa.
En ese mismo tenor, la alcaldesa advirtió que la contingencia aún no termina y señaló que “depende de todos y es responsabilidad de todos cuidarnos y protegernos. Una vez más, les hago un llamado a atender las medidas preventivas”, también aseguró que lo más fuerte del huracán Hilary está por venir y finalizó el mensaje diciendo: “Dios nos proteja a todos”.
Continúa la amenaza del huracán Hilary
El huracán Hilary se dirigía el sábado por la tarde hacia la península de Baja California y aunque ha perdido fuerza mantenía su peligrosidad por su categoría 2 en medio de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos de que podría causar inundaciones “catastróficas” y azotar como tormenta tropical el suroeste de territorio estadounidense.
Los meteorólogos advirtieron que a pesar del debilitamiento del huracán, la velocidad de la tormenta se aceleró el sábado e instaron a la población a terminar sus preparativos para la puesta del sol. De acuerdo con un experto, para el domingo sería demasiado tarde.
De acuerdo con los meteorólogos, todavía se espera que la tormenta entre en los libros de historia como la primera tormenta tropical que azota el sur de California en 84 años, y que traiga consigo inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados, fuertes vientos y apagones generalizados. Fuertes lluvias e inundaciones se registraron el sábado antes de que la tormenta cruce el domingo hacia el suroeste de Estados Unidos, donde se prevé que arroje hasta 25 centímetros de lluvia en el sur de California y el sur de Nevada.
“Esto no disminuye la amenaza, especialmente la amenaza de inundaciones”, dijo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, durante una sesión informativa el sábado para anunciar el estado degradado de la tormenta. “No hay que permitir que la tendencia de debilitamiento y la intensidad los haga bajar la guardia”.
Los meteorólogos también esperan que la tormenta provoque olas y corrientes de resaca “potencialmente mortales”, incluyendo olas imponentes de hasta 12 metros de altura, a lo largo de la costa del Pacífico mexicano. Docenas de personas buscaron refugio en albergues contra tormentas en los resorts gemelos de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, y los bomberos usaron un bote inflable para rescatar a una familia en San José del Cabo después que la lluvia y el viento azotaran la zona.
Con información de AP y redes sociales
SIGUE LEYENDO
Coyoacán atiende emergencia por lluvias con ráfagas de viento atípicas
El gobierno de México y autoridades estatales aplican medidas de atención ante la cercanía de Hilary