La violencia de género es un mal de terribles dimensiones que cada día cobra víctimas y deja otras colaterales; así como un profundo dolor entre quienes la viven de una u otra manera. Uno de los tantos casos que se registran en nuestro país ocurrió en la ciudad de Irapuato, perteneciente al estado de Guanajuato.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la vinculación a proceso de Abraham "N", quien se le acusa de asesinar a su esposa mientras ella dormía el pasado 7 de agosto. El cuerpo de la víctima fue hallado al interior de un domicilio ubicado en calle Zitácuaro de la colonia Brisas del Rio.
De acuerdo con información de la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Covaim), el estado de Guanajuato es uno de los estados más peligrosos, esto debido a que en 10 años se registró un incremento del 700% en el registro de mujeres asesinadas.
Juana vivía violencia y maltrato
Luego de los trabajos de inteligencia e investigación, el Agente del Ministerio Público estableció que Juana "N", nombre de la víctima en Irapuato, vivía con su asesino en el inmueble donde la encontraron y desde años atrás sufría de violencia, lo cual fue confirmado por diversos testimonios.
Una vez obtenida la orden de aprehensión, elementos de la Agencia de Investigación Criminal ubicaron y detuvieron al indiciado para presentarlo en audiencia, frente a un Juez, quien, al conocer los elementos con los que cuenta la Fiscalía, dictó auto de vinculación a proceso penal por el delito de feminicidio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que entre 2011 y 2021, año con la última información disponible, las defunciones de mujeres pasaron de 65 a 541 asesinatos por año.
¿Cómo se identifica un feminicidio?
En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias".
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”
SEGUIR LEYENDO
Leslie desapareció estando embarazada: fue a cobrarle un dinero a su exnovio y la encontraron muerta