ÁREAS VERDES URBANAS

Viveros CDMX aumentó producción de plantas de 500 a 10.6 millones desde 2019

Los viveros de Yecapixtla, Nezahualcóyotl y San Luis Tlaxialtemalco han aumentado su producción de plantas en más de 10.6 millones

Viveros CDMX aumentó producción de plantas de 500 a 10.6 millones desde 2019
Las autoridades capitalinas han apoyado la creación de viveros. Foto: Sedema CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX señaló que desde 2019 se aumentó la producción de plantas de 500 a 10.6 millones en los viveros de Yecapixtla, Nezahualcóyotl y San Luis Tlaxiatemalco, las cuales mantienen un equilibrio natural y mejoran las condiciones ambientales de la Ciudad de México y las zonas cercanas.

El primero de ellos se ubica en Morelos, debido a las características del clima que se cuentan en la zona y que son ideales para producir plantas a bajo costo y sin la presencia de factores climáticos como las heladas. Mientras el segundo se halla dentro de la alcaldía Xochimilco, y es considerado uno de los más grandes de Latinoamérica.

"Queremos que lo sepan los habitantes de la ciudad, los habitantes del país, los habitantes del planeta, que una de las ciudades más grandes del mundo, la mitad de su territorio sigue siendo rural y forestal (...) restaurar la biodiversidad de todas estas zonas que es fundamental para el futuro del planeta", indicó Claudia Sheinbaum durante una visita a los viveros de la capital.

Claudia Sheinbaum durante una visita al Suelo de Conservación. Foto: Jefatura de Gobierno.

Producción de especies nativas

Claudia Sheinbaum promovió diversos programas ambientales cuando fue jefa de Gobierno de la CDMX, como "Sembrando Parques" y "Empleos Verdes", entre otros que aumentaron la producción de árboles y otro tipo de plantas dentro de humedales, Áreas Naturales Protegidas, reforestación de barrancas.

De 2019 a la fecha se han plantado 32 millones 826 mil 348 nuevos árboles y otro tipo de plantas en toda la ciudad, además de permitir la creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, lo que ha beneficiado a 6.3 millones de habitantes, según autoridades capitalinas.

Revegetación de plantas en la CDMX. Foto: Sedema CDMX.

"Yo trabajo en el Suelo de Conservación desde 1997, como académica; y siempre pensamos que, parte del problema del abandono del Suelo de Conservación, es que no había suficientes recursos ni suficiente amor por el trabajo. Cuando fui secretaria de Medio Ambiente, dimos un impulso muy importante a esta zona; y ahora como Jefa de Gobierno, mis compañeras han hecho un trabajo extraordinario", expresó Claudia Sheinbaum durante una visita a San Luis Tlaxiatemalco.

Temas