Decenas de trabajadores jubilados y pensionados de diversas dependencias del Gobierno del Estado de San Luis Potosí bloquean esta mañana los accesos al Palacio de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas (Sefina) en demanda del pago de diversos bonos y prestaciones que les adeudan a unos 500 retirados desde el 2019.
La manifestación ha originado que cientos de trabajadores en activo no puedan ingresar a sus oficinas y se concentran en la Plaza de Armas de la capital potosina en espera de que les pasen lista para poder retirarse y no les sea descontado el día; incluso, se observó a trabajadores de intendencia que quedaron dentro intentan brincar las vallas de seguridad que circundan la fachada.
Los manifestantes, algunos hasta con 40 años de servicio ya retirados, exigen que el gobierno estatal les liquide adeudos de liquidación por jubilación y los bonos de estímulo por años de servicio que en algunos casos llevan cuatro años sin cobrarlos e incluso algunos han muerto sin cobrarlos.
“Yo no quiero que me regale nada, sólo el pago justo de 40 años de servicio”, “por nuestros compañeros que murieron esperando el pago de su jubilación”, son algunas de las leyendas inscritas en cartulinas que colocaron junto con una manta plastificada a la entrada de la Sefina.
Los accesos laterales a las vallas de resguardo por las calles Madero y Manuel José Othón se encuentran bloqueados por las y los extrabajadores burócratas que son vigilados de cerca por agentes de la Guardia Civil Estatal encargados de la seguridad del inmueble.
Algunos manifestantes comenzaron a organizarse para ir a protestar con un bloqueo a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina que está en desarrollo, pero uno de los líderes de inmediato atajó el intento pues les dijo que ya les habían advertido que grupos de choque los estaban esperando para reprimirlos.