A partir de mañana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contará con el apoyo de la ciudadanía para obtener información para la localización o detención de probables responsables de la comisión de un delito, así como víctimas de los mismos. Dependiendo los datos que se aporten sin importar el delito y bajo la condición de que sean de trascendencia e importancia para la sociedad, estarán en disposición de cobrar una recompensa de hasta cinco millones de pesos.
Esta entrega de recursos esta condicionada a la viabilidad presupuestal de la fiscalía, aunque, las cifra van de los 250 mil a 5 millones de pesos. Por ello, el organismo a cargo de Ernestina Godoy, emitió y publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos para la determinación de monto, ofrecimiento y entrega de los montos establecidos, a personas que aporten información oportuna, útil, veraz y eficaz, relacionada con las investigaciones que se realizan.
Este documento, que consta de seis capítulos y seis transitorios, es necesario para establecer las bases mínimas para regular el ofrecimiento y entrega de recompensas, así como los criterios con los que se determinarán los montos a los que ascenderán, la confidencialidad y seguridad de la persona que proporcione información.
Qué debes saber antes de buscar una recompensa de la FGJCDMX
En el capítulo primero se detallan las disposiciones preliminares, y el objetivo del instrumento, además del glosario para comprender cada una de las acciones que se describen. Mientras que, el segundo capítulo, consta de todo lo relacionado con la recompensa a dar y bajo qué criterios como los siguientes:
- La existencia de los recursos para su pago.
- La trascendencia del caso.
- El grado de dificultad que exista para la obtención de la información que permita la localización, detención o aprehensión de que se trate.
- La gravedad o el número de conductas delictivas por las cuales se investiga o que se imputan.
- El riesgo que implica para la seguridad de la sociedad y las instituciones del Estado.
- El rango que en la organización delictiva ocupa la persona por la cual se ofrezca la recompensa.
- La importancia de las actividades que realiza dentro de la misma.
¿Quiénes no podrán cobrar una recompensa?
Asimismo, se expone que será un Comité para el Otorgamiento de Recompensa, quien proponga un acuerdo para dar un beneficio económico a la ciudadanía y después de que se hayan agotados las líneas de investigación. En esto no podrán participar las siguientes personas.
- Servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, procuración de justicia y ejecución de sanciones penales de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.
- Cónyuges.
- Parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.
Refiere que esta limitación será aplicable hasta por un año después de que la persona servidora pública se haya retirado del empleo, cargo o comisión.
¿Dónde se recibirá la información para la captura?
En tanto, el tercer capítulo, es sobre la información que se dé y que deberá ser recibida mediante el teléfono o correo Institucional que en cada Acuerdo de Recompensa se establezca, o de forma presencial en la oficina de la Dirección General de Derechos Humanos, de lo que se dejará constancia documental y la remitirá a la persona Titular de la Unidad Administrativa que haya presentado la propuesta..
Los acuerdos se deberán públicas y difundir en los próximos días en la Gaceta Oficial capitalina. En tanto, quienes tengan información de las personas mencionadas deberán comunicarse al teléfono 55-5345-5400 o al correo, recompensas@fgjcdmx.org.mx.
Cómo harán el depósito del dinero de las recompensas
Una vez que se apruebe que la información es útil, se procederá a dar trámite a la entrega de recursos. La entrega de la recompensa se realizará mediante depósito en cuenta bancaria, transferencia electrónica o pago en efectivo, únicamente a quien cuente con el número confidencial de identificación, que será otorgado al dar la información.
Por otra parte, el capítulo cuarta, habla sobre la integración del comité de recompensas, que será encabezado por Godoy Ramos.
En tanto, el capítulo cinco, expone que los recursos materia de este mecanismo pueden ser de la fiscalía o de la sociedad civil, para este último caso deberá celebrarse previamente a la realización del Comité respectivo, convenio de colaboración en el que se precise el monto con el que participarán, las personas objeto de la búsqueda y el tiempo de vigencia de dicha recompensa.
¿Dónde se darán a conocer los montos y los objetivos del gobierno?
Finalmente el capítulo sexto, puntualiza la difusión del acuerdo de recompensa que será en en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como en otro medio de difusión que para dichos efectos se establezcan en el propio Acuerdo de Recompensa.
Además, la Dirección General de Comunicación Social elaborará y difundirá en los medios de comunicación, en los medios de difusión y redes sociales de la Fiscalía General, así como en los de otras Instituciones o dependencias con quien se hubiese acordado, o en su caso en los micro sitios que para tal efecto se establezcan, una foto volante por cada Acuerdo de Recompensa que se emita por el Comité.
Estas son las primeras recompensas en la CDMX
Los primeros acuerdos de recompensas, para que con información que aporte la ciudadanía logren localizar y aprehender a cinco personas generadoras de violencia, que son los más buscados en la capital, fueron anunciados hoy. Estas personas son probables responsables por los delitos de homicidio, secuestro, lesiones con arma de fuego, narcomenudeo y asociación delictuosa, entre otros.
En el Palacio del Ayuntamiento, las autoridades refirieron que por las primeras personas buscadas con este mecanismo se ofrecerá hasta cinco millones de pesos. Los objetivos que se buscan son:
-
Lalo Ramírez Tiburcio o Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”:
Es posiblemente uno de los principales operadores y líderes del grupo delictivo, la “Unión de Tepito”. Se le relaciona con extorsiones de comerciantes en la zona centro de la capital; en homicidios, secuestros y distribución de droga, así como por la coptación de gente joven a la que proporciona armas de fuego e involucra en sus actividades delictivas. Se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos.
-
Fabian Osvaldo Solís Vieyra, “El Cachorro”:
Los trabajos de inteligencia realizados por el personal de la Policía de Investigación establecen que este hombre es considerado como segundo al mando de “La Ronda 88”, después de la detención de su padre Fabián “N”, en 2021, como líder de esa organización delictiva, grupo antagónico de “La Unión de Tepito”. Sus principales zonas de operación, probablemente, son la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como Gustavo A. Madero. Entre sus actividades ilícitas se pueden mencionar la invasión de predios y el robo de autopartes. Por su captura se ofrecen tres millones de pesos.
-
Jesús Uriel Salgado Suárez, “El Tuto”:
Se le relaciona con un grupo criminal autodenominado “Los malcriados”, ligado a “La Unión de Tepito” y, posteriormente al “Cártel Chilango”. “Los Malcriados”, era liderado por Lenin “N”, alias “El Carnal”, “Señor de la L” o “El General”, detenido en julio de 2022 por cargos de secuestro agravado y asociación delictuosa. A quien proporcione información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportuna para su localización, le serán entregados 750 mil pesos.
-
José Francisco Contreras Martinez.
Es probable integrante del grupo delictivo “Los Macarios”, se ofrece una recompensa de 500 mil pesos. “Los Macarios”, es un grupo delictivo liderado por los hermanos Macario y José Guadalupe “N”, detenidos a finales de 2013; operaban en la zona norte de la Ciudad de México, principalmente la alcaldía Gustavo A. Madero.
-
Axel Esli Espinosa García:
De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, este hombre, posiblemente es integrante de “La Unión Tepito”.
Fue detenido en 2018, pero salió libre bajo fianza y diez meses después, posiblemente encabezó el grupo delictivo “La Condesa”, tras la aprehensión de Robert "N", alías “El Jamón”.
El objetivo es ejecutar las órdenes de aprehensión y que sean llevados a juicios estas personas; “que se respeten sus derechos, su derecho al debido proceso, pero que enfrenten la justicia”.
“Estamos solicitando la participación de la ciudadanía, para ayudar a que nos aporten cualquier información que nos permita lograr la detención de un primer paquete; cinco personas que han participado en hechos violentos en nuestra ciudad. En todos los casos contamos con investigaciones sólidas que nos han permitido obtener órdenes de aprehensión vigentes, ejecutadas”, expresó, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy.
Martí Batres defiende el sistema de recompensas
El jefe de gobierno, Martí Batres detalló qué hay cuatro elementos importantes que resaltan de los nuevos lineamientos para la entrega de recompensas a ciudadanos que aporten información para la localización y aprehensión de generadores de violencia. En el Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que si bien este programa ya existía, ahora “se corrigen deficiencias de otras épocas”, el primero de ellos es la definición de parámetros mínimos y máximos en materia de recursos; se ofrecen de 250 mil a 5 millones de pesos.
Mientras que, en segundo lugar, puntualizó que se otorga protección a las personas informantes; y en tercer lugar, se da la inclusión de las víctimas. En tanto, el cuarto punto, expresó es la la intervención del comité, que será aquel que proponga los acuerdos de recompensas.
“Esta labor, que se impulsa desde el Gabinete de Seguridad, tiene todo el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México; la idea es no dar tregua a los generadores de violencia más peligrosos en la Ciudad de México”, destacó.
“En esta ocasión, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a colaborar con información que sea valiosa para permitir dar con el paradero de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México”, refirió.
Por su parte, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy señaló que este programa “fue creado a partir de esta gran preocupación que siempre se tiene de mantener los índices delictivos bajos y lograr bajarlos aún más”. Agregó que “ya vamos en ese camino y en eso se enmarca esto para poner nuevas estrategias para combatir la incidencia delictiva, especialmente los delitos de alto impacto”.
“Queremos que no tengamos ningún tropiezo, no vamos a tener reposo, hasta que tengamos una ciudad mucho más segura, mucho más tranquila”, concluyó.