Representaban 9 mil 548 votos

El Tribunal Electoral del Edomex anula 9 casillas electorales: Delfina Gómez aún conserva su triunfo

La virtual ganadora podrá iniciar con el proceso de entrega-recepción con el gobierno saliente

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló la votación de nueve de las 247 casillas de la elección a gobernador que fueron impugnadas por el PRI, que representó apenas dos mil 548 votos, que no mueve el triunfo de la morenista, Delfina Gómez Álvarez, por lo que ya se podrá realizar el cómputo estatal y la entrega de constancia de mayoría.

Este jueves, el TEEM sesionó para resolver estos juicios de inconformidad y ahora se deberá notificar al árbitro electoral y los actores promoventes tienen cuatro días para impugnar.

La magistrada presidenta del Tribunal electoral, Leticia Victoria Tavira, resaltó que no se modifican los resultados electorales del 4 de junio, pues la anulación de los votos representa el 0.04 por ciento, que se dio por la causal de haber otras personas distintas a las acreditadas en las mesas receptoras. 

No se modificarán los resultados de la elección Foto: Especial

Por ello, aclaró que se notificará al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que pueda realizar el cómputo estatal y entregue la constancia de mayoría a Gómez Álvarez.

“Claro que no hay suspensión de actos  pueden llevar a cabo el Consejo puede llevar acabo la entrega, puede hacer el cómputo estatal, declarar las validez de la elección y entregar la constancia mayoría”, afirmó. 

Con la entrega de constancia de mayoría, Delfina Gómez Álvarez podrá iniciar con el proceso de entrega-recepción con el gobierno saliente, algo que pedía su representación que ya se pudiera dar desde el 27 de junio. 

Además, iniciar una gira de agradecimiento en los 125 municipios mexiquenses, como lo prometió en campaña. 

Los tres recursos los ingresos el PRI nacional hace 24 días y argumentó diversas anomalías en un total de 247 casillas desde que la votación no fue recibida por las personas autorizadas, y la mesa directiva de casilla no se integró por todos los funcionarios 

Las impugnaciones fueron contra los cómputos distritales de los Consejos Electorales uno con cabecera en Chalco de Díaz Covarrubias en la que se pide la anulación de votos en 140 casillas; el dos con cabecera en Toluca de Lerdo, 68 casillas; y el tres con cabecera en Chimalhuacán, 39 casillas.
 
Los 45 cómputos distritales se llevaron a cabo el 7 y 8 de junio por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el plazo para presentar recursos contra los resultados oficiales tuvo un lapso de cuatro días, que venció antes de las 00:00 horas del 12 de junio. 

Ahora, otra etapa que se debe esperar es el reporte de fiscalización que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos de campaña, que como fecha límite es el 20 de julio.

DRV

Temas