La señora María Cruz “N” fue detenida en la ciudad de Nogales, Sonora por ser responsable del homicidio de su vecina Francisca “N”, una señora de 77 años de edad, que fue asesinada en su casa para robarle el dinero de las tandas que ella organizaba. La Fiscalía de Sonora informó que en punto de las 9:20 pm del lunes 3 de julio, se les notificó que un homicidio ocurrido en una vivienda de la calle Jilguerillos, de la colonia Villa Sonora, en Nogales, donde fue localizado el cuerpo sin vida de la señora Francisca, quien tenía múltiples lesiones de armada blanca.
Luego de asegurar la escena del crimen, realizar entrevistas a testigos y recabar pruebas científicas, se estableció que la señora María Cruz, valiéndose de su cercana amistad con la víctima, ingresó a su casa alrededor de las 5:00 pm. Ahí se aprovechó de que la víctima vivía sola y era una mujer de la tercera edad que no podía defenderse, para apuñalarla y después apoderarse del dinero en efectivo que Francisca tenía por motivo de las tandas que organizaba.
La Fiscalía informó que con este conocimiento se generó una primera hipótesis y una línea de investigación que estableció el robo como el móvil del ilícito y se procedió a solicitar una orden de cateo, que fue otorgada por un Juez. Ésta se ejecutó a las 8:30 pm del 4 de julio, logrando recabar diversos medios de prueba, como objetos de la víctima, con los cuales se confrontó a la homicida, quien finalmente aceptó el crimen y alegó una condición de adicción a robar.
Con estas pruebas, el juez oral de lo penal local, emitió la orden de aprehensión, que fue ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, a las 4:00 am de este 5 de junio.
La imputada quedó a disposición del juez de control, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, a fin de esperar la audiencia de vinculación a proceso. Ante esto, el subdelegado regional de la zona norte de la fiscalía, Luis Carlos Loera, aseguró que con el esclarecimiento de este homicidio se logró el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita para las víctimas del delito en Sonora.
Dijo que fue en cuestión de días, desde la notificación y hasta la ejecución de la orden de aprehensión, que se logró consolidar una firme hipótesis de trabajo y subsecuentes líneas de investigación, logrando justicia para la señora Francisca.
“Esto se logró gracias al trabajo interdisciplinario del personal de esta fiscalía, quien mediante distintos instrumentos jurídicos y científicos logró recabar medios probatorios para la investigación, consumando la detención de la imputada y su puesta a disposición ante el juez de control, porque en Sonora nadie está por encima de la ley"