Destaca descentralización

Alejandra Frausto defiende política cultural de AMLO: “Es un eje de transformación y no es un adorno”

El presidente López Obrador se reunió con todo su equipo del sector cultural, que encabeza la secretaria Alejandra Frausto para revisar el rescate del patrimonio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a todo su equipo del sector cultural, que encabeza la secretaria Alejandra Frausto, para revisar el avance en el rescate del patrimonio cultural del país, así como la restauración de 926 templos dañados por los sismos de 2017. 

La reunión tuvo lugar en Palacio Nacional durante la tarde de este miércoles 5 de julio. En redes sociales, el mandatario federal publicó fotografías del encuentro con más de 30 funcionarios públicos, en la que también participó el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón.

“Nos reunimos con todo el equipo de la Secretaría de Cultura. Estos servidores públicos, mujeres y hombres, han trabajado mucho a favor de la creación artística y enalteciendo la grandeza del México profundo”, publicó.

Alejandra Frausto defiende política cultural de AMLO

En entrevista al salir de la reunión en Palacio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, declaró a la prensa que expusieron a AMLO un informe de todo el trabajo en las áreas en el sector cultura, como el rescate a las bibliotecas, los acervos culturales que dejará su administración y el patrimonio de las bellas artes. 

“También lo que se ha atendido de la restauración de Catedral, el sistema eléctrico de Bellas Artes, antropología, el sistema que se tenía que fortalecer en lo estructural en lo que tienen que ver con distintos museos”, dijo. 

Alejandra Frausto destacó que en México ha avanzado la descentralización de la política cultural. Foto: Cuartoscuro

Reconoció que uno de los temas prioritarios es concluir antes de septiembre del 2024, cuando AMLO termina su sexenio, las 926 obras de reconstrucción de los templos dañados por el sismo de 2017.

Destacó que en México ha avanzado la descentralización de la política cultural. “Antes más del 80 por ciento de la vida, o el esfuerzo cultural, se concentraba en esta ciudad y ahora no solamente estamos en los estados sino en más de 2 mil 300 municipios, estamos prácticamente todo el país. Entonces, pues mostrar cómo la política cultural es un eje de transformación y no es un adorno o un accesorio”, dijo.

Con información de Noemí Gutiérrez.

Temas