El principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que presta el servicio a 90 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le siguieron el Metrobús, que transporta a 33.8 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; el Mexibús a 8 millones; el Trolebús a 7.1 millones; el Tren Suburbano a 3.7 millones; el Tren ligero a 2 millones y el Mexicable que transportó a 402.7 mil pasajeros.
Debido a la gran demanda de usuarios en los diversos transportes, estos sistemas de viaje aprovecharon el uso de las redes sociales y abrieron cuentas oficiales para informar a los pasajeros sobre los retrasos, saturaciones y cierres. A través de sus cuentas de Twitter: @MetroCDMX y @MetrobusCDMX, están en constante comunicación con los internautas para atender de manera eficaz los incidentes que retrasen la movilidad capitalina.
¿Cuáles son las Líneas afectadas?
10:05
Hasta el reporte de las 10:05 horas de la mañana, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó una regulación de afluencia y horarios en su servicio de movilidad. Ahora la única Línea con mayor afluencia es la 9, cuya capacidad se encuentra al máximo y los tiempos de espera son de hasta seis minutos. Asimismo, le siguen las rutas 3, 8 y A con una demanda alta de personas y una espera de cinco minutos. Por su parte, las Líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, B y 12 se mantienen en la categoría de "moderada" con tiempos de espera de entre cuatro y cinco minutos. No se implementó en ningún momento el operativo de control que limita el acceso al andén y los viajes se realizaron con seguridad en las primeras horas de este lunes 3 de julio.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 3: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 7: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 8: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea A: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea B: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
Asimismo, el Metrobús no ha reportado cortes, retrasos o cierres en su circulación. Hasta el momento solo respondió los reportes de varias de sus unidades por parte de dos diferentes usuarios de Twitter. Una reportó que el camión con la identificación 462 cierra demasiado rápido las puertas y que provocó la caída de dos adultos mayores. Otro dijo que el 1095 presentaba daños en el suelo móvil de su transporte con dirección a La Joya. Asimismo, otro usuario se quejó de que la máquina de recarga de la estación Auditorio "se traga las monedas". Todas y cada una de las denuncias fueron atendidas por el sistema y se encuentran en reparación.
07:30
Hasta el reporte de las 7:30 horas de la mañana, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó una mayor demanda del servicio en las Líneas 9 y A, esto con tiempos de espera de seis minutos además de una afluencia máxima de personas. Asimismo, las rutas 1, 2, 3, 7, 8 y B se mantienen en una demanda alta de personas con tiempos de espera de cuatro a cinco minutos. De acuerdo con lo la infografía compartida por el servicio de transporte, las Líneas 4, 5, 6 y 12, son las que menor cantidad de personas tienen junto con tiempos de espera de tres a cinco minutos.
Por su parte, los usuarios de Twitter confirmaron los atrasos de varios minutos en las rutas de alta demanda, sin embargo no se ha implementado el operativo de control que limita el acceso al andén con el afán de garantizar mayor seguridad a los pasajeros.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 3: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 7: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 8: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea A: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea B: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 12: 3 minutos de espera con afluencia moderada.
Asimismo, el Metrobús no ha reportado cortes, retrasos o cierres en su circulación. Hasta el momento solo respondió los reportes de dos de sus unidades por parte de dos diferentes usuarios de Twitter.
06:30
Hasta el reporte de las 6:30 horas de la mañana, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó una mayor demanda del servicio en las Líneas 2, 3, 7, 8, 9, A y B. De acuerdo con su infografía compartida de moderada, la afluencia de personas pasó de moderada a alta. Asimismo, las Líneas 1, 4, 5, 6 y 12 pasaron de baja a moderada en cuestión de demanda del servicio. Los usuarios de Twitter confirmaron los atrasos de varios minutos en estas rutas, sin embargo no se ha implementado el operativo de control que limita el acceso al andén con el afán de garantizar mayor seguridad a los pasajeros.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 3: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 7: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 8: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea A: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea B: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 12: 3 minutos de espera con afluencia moderada.
Por otra parte, el Metrobús no ha reportado cortes, retrasos o cierres en su circulación. Las ocho rutas que lo conforman siguen brindando el servicio con normalidad y solo atendió el reporte de una unidad, la 584 que casi choca con un automóvil particular (según el usuario Carlos), además de la SBR-929 en la que se solicitó apagar el aire acondicionado. Ambas quejas se atendieron a través de la cuenta de Twitter del servicio de movilidad y no pasaron a mayores los incidentes.
06:00
De acuerdo con el reporte del Metro de las 6:03, las rutas con más atrasos en este momento son las Líneas 3, 9 y A. Según registran atrasos de hasta seis minutos de espera además de una afluencia moderada. Sin embargo, de acuerdo con los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones, para abordar un vagón les toma hasta 10 minutos. Asimismo, cabe destacar que el sistema de transporte no implementó el operativo de control que limita el acceso al andén por cuestiones de seguridad. Para finalizar, se registró una ocupación de baja a moderada en todas las rutas.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 3: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 5: 5 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 7: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 8: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea A: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea B: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
Por otra parte, el Metrobús capitalino no ha reportado atrasos, cortes o cierres en ninguna de sus ocho rutas.
Información en constante actualización*