El pasado 27 de marzo del presente año, se desencadenó un incendio en el centro de detención de migrantes de la fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, las reacciones entre quienes custodiaban a los hombres y a las mujeres marcaron la diferencia entre la vida o la muerte, según nuevos vídeos de vigilancia y declaraciones de testigos.
Fueron alrededor de cuarenta hombres quienes murieron asfixiados por el fuego provocado por uno de los migrantes en señal de protesta y una más de 30 indocumentados más resultaron heridos. Sin embargo, además, 15 mujeres que estaban detenidas en las mismas instalaciones pudieron salir sanas y salvas cuando el humo empezaba a llegar a sus dormitorios.
CNDH emite recomendaciones
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) por la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El organismo acreditó que hubo violaciones a los derechos humanos, al trato digno, a la vida y a la integridad en agravio de 67 migrantes, de los cuales 40 murieron y 27 resultaron heridos. Además, el personal del INM no cumplió con su obligación de salvaguardar la vida e integridad y seguridad personal de los agraviados.
La Comisión acreditó responsabilidad de Gobernación, la cual tiene la atribución de formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, mientras que la SRE cuenta con funciones de coordinación de las políticas, programas y acciones de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal en materia migratoria.
Información en desarrollo...
DRV