Un nuevo caso de feminicidio ha sacudido al municipio de San Pedro Soteapan, Veracruz. La víctima fue una mujer identificada como Alicia Rodríguez, quien perdió la vida luego de que su esposo, Julián “N”, disparara contra ella en dos ocasiones. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de julio, cuando la pareja salía de una terapia psicológica. De acuerdo con familiares de la víctima, el feminicida le perforó el pecho con una bala cuando ella se dirigía a su domicilio.
La madre de Alicia, una mujer llamada Sofía, comentó que su hija había vivido violencia de género por veinte años. Explicó que Julián “N” fue la pareja sentimental de la víctima por dos décadas, pero que siempre la violentó. Según su testimonio, el agresor coleccionaba armas largas y cortas dentro de su casa, mismas con las que amenazaba a su esposa y le impedía acudir a las autoridades.
La asesinó saliendo de terapia
Sofía detalló, al medio Silla Rota, que Julián “N” siempre salía armado. De igual manera, la madre de Alicia reveló que su hija llevaba un mes viviendo con ella, pero constantemente era hostigada por su agresor, quien le pedía que regresaran y le prometía que iba a cambiar. Debido a la violencia que sufrió, Alicia estaba tomando terapia psicológica, pero su agresor descubrió el lugar al que asistía y la asesinó a sangre fría.
Tras el brutal feminicidio, Julián “N” huyó de la escena a bordo de un vehículo privado, para posteriormente escapar a pie. Policías municipales iniciaron un intenso operativo para dar con el paradero del sujeto, pero hasta ahora no hay informes sobre su detención. Los familiares de Alicia hacen un llamado a las autoridades para que el caso no quede impune y el responsable se enfrente a la justicia.
¿Quién era Alicia Rodríguez?
Familiares de Alicia, de 35 años, la describen como una mujer trabajadora, que constantemente estaba buscando empleos para costear los gastos de sus tres hijos de 12, 17 y 22 años. Según su madre, su último empleo fue el de traductora en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en el ayuntamiento de Soteapan (2018 a 2021), donde ayudaba a las mujeres que hablaban Popoluca.
Aparentemente, estaba buscando divorciarse de su agresor y acudía a tomar terapia psicológica para superar las situaciones violentas que vivió a lo largo de su matrimonio. Su agresor ya había sido denunciado por violencia de género.