A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación, se unió a los festejos por el 94 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de educación superior catalogada como una de las 100 mejores del mundo y la más destacada de Hispanoamérica.
"Se cumplen 94 años de la autonomía universitaria de mi alma mater, la UNAM. En sus aulas aprendí de física e ingeniería, mientras que en sus pasillos y auditorios pude vivir el compromiso y la defensa por la educación pública y la lucha por la democracia", señaló la ex mandataria capitalina (2018-2023).
En su mensaje, Claudia Sheinbaum recordó que formó parte de la lucha del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que defendió en esa época la gratuidad ante las intenciones del gobierno federal por privatizar la institución. Además, subrayó que en la denominada Cuarta Transformación consideran a la educación como un derecho y bien público, a diferencia de sus adversarios a los que llama "frente cínico".
La UNAM y la política
Los conflictos empezaron con la votación encabezada por el rector Jorge Carpizo, quien realizó varias reformas en la UNAM con las que afirmó, ayudarían a fortalecerla y reduciría sus debilidades; sin embargo, los estudiantes consideraban que era el primer paso para la privatización de la casa de estudios.
Poco a poco, la situación entre la UNAM y las autoridades del país se fue desgastando hasta llegar a los movimientos estudiantiles que atrajeron la simpatía de diferentes grupos. No obstante, el gobierno los veía como una amenaza comunista y la respuesta fue reprimir las manifestaciones hasta llegar a la mascare estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, que generó que los universitarios fortalecieran su lucha.
Tras ese suceso, en 1986 se formó otro de los movimientos más importantes de la lucha estudiantil de la UNAM: el CEU, el cual se creó luego de que las autoridades votaran nuevos reglamentos de pago, exámenes e inscripciones. Es en este movimiento que Claudia Sheinbaum también llevó a cabo asambleas informativas y lideró con otros compañeros una lucha por exigir educación gratuita y de calidad.
De las aulas de la UNAM, han surgido personajes destacados que ocupan al día de hoy diferentes cargos o puestos importantes dentro de la vida política del país, por ejemplo, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue parte de la matrícula de la máxima casa de estudios, Alfonso Durazo, Claudia Sheinbaum, Graciela Márquez, entre otros que han pasado por los pasillos universitarios.