El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), permitir al presidente Andrés Manuel López Obrador realizar comentarios electorales, bajo el amparo del “derecho sacrosanto” a la libertad de expresión, aseguró que no abona a la democracia que le impongan restricciones al titular del Ejecutivo, también pidió que dejen fluir los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México.
En entrevista posterior a la reunión que sostuvieron los consejeros electorales con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la sede nacional del INE, el gobernador fue cuestionado sobre su planteamiento durante el encuentro, respeto a la que la autoridad electoral sea más flexible con las medidas cautelares, tanto al titular del Ejecutivo; como a las “corcholatas” y también a los aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México.
Sobre los comentarios electorales a favor y en contra de aspirantes de Morena y del frente opositor que realiza López Obrador diariamente en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, así como sus repetidos comentarios sobre la elección del próximo año, Durazo consideró que se debe analizar bajo el derecho a la libertad de expresión que tiene el primer mandatario para hablar de temas coyunturales.
“Yo creo que hay que hay que contextualizarlas en el ámbito de la libertad de expresión y en ese sentido debe respetarse el derecho del presidente a compartir su interpretación sobre los acontecimientos, sobre la realidad nacional, me parece que nada ayuda a la consolidación de la democracia, a la participación ciudadana, que se le impongan restricciones al presidente de la República, en un espacio que es común a todos los jefes de Estado en el mundo”, señaló.
En el encuentro con consejeros del INE que fue cerrado a medios de comunicación, incluso les fue cerrado a los reporteros el acceso principal de la sala de prensa al salón de plenos para evitar que abordaran a los gobernadores, estuvieron presentes únicamente siete de los 32 mandatarios estatales, todos emanados de Morena.
Además de Durazo, estuvieron presentes el presidente de la CONAGO y gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; así como los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; de Quinta Roo, Mara Lezama; de Campeche, Layda Sansores; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla
El también presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo señaló que los aspirantes a los procesos internos tanto de Morena, mejor conocidos como “corcholatas” y los del frente opositor, deben dejarlos fluir en los eventos que realizan en todo el país, en donde el INE ha advertido, principalmente en lo morenistas, posibles actos de precampaña y campaña y ha emitido medidas cautelares para frenar estas prácticas.
“Lo que planteo es que no puede someterse a una disposición diaria, ni los procesos políticos que estamos viendo, ni los procesos internos de los partidos políticos, de qué deben dejarlos fluir, y que en todo caso si hay fauls y se cometen violaciones a alguna disposición, hay que cantar eso es fauls, pero hay que dejarlos fluir, tanto el proceso interno de Morena, como el de nuestros adversarios políticos, creo que eso mucho ayudará a estimular la participación de la gente y a consolidar nuestra democracia”, sostuvo Durazo.
Al ser cuestionado sobre si es correcto que el primer mandatario hable a favor de Morena y en contra de la oposición, incluso denostando a los aspirantes del frente, Durazo señaló que el primer mandatario es el más criticado y consideró que en todo caso los aludidos tienen derecho a responder.
“El presidente está sometido a una crítica diaria como ningún otro presidente en la historia del país y no le puedes quitar el derecho de responder y en todo caso a todos ellos aludidos o aludidas por el presidente también están en su derecho de responder, dejemos que cada quien asuma su responsabilidad pero partiendo de qué es obligado el respeto sacrosanto, a la libertad de expresión”
Se pronuncia Durazo en contra de espectaculares de “corcholatas”
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, se pronunció en contra de los espectaculares como publicidad para las “corcholatas”, tras asegurar que es “totalmente creíble” que los aspirantes desconozcan el origen de éstos, los llamó a que este tipo de propaganda sea retirada.
“Exclusivamente veo fuera de lugar el tema de los espectaculares, no estoy de acuerdo en la contratación de publicidad en un proceso interno, pero todos los eventos que se han organizado creo que ayudan a la participación, la restricción de qué sólo se lleven a cabo en eventos cerrados, es francamente inadmisible”, señaló el exsecretario de Seguridad.
Añadió que en Morena están en una etapa una comunicación más intensa con los simpatizantes, pero cuestionó dónde quedan los independientes, dónde quedan los no militantes de un partido político, señaló que deben darles oportunidad a todos de qué se acerquen a escuchar a todas y todos aquellos que aspiran a una representación social, para que los conozcan, los acepten, los entiendan o los rechacen.
El GIEI se va; estudiantes no han sido localizados El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que el caso haya sido esclarecido por las autoridades. Ayer, los integrantes del GIEI Ángela Buitrago y Carlos Beristain dieron a conocer los avances y obstáculos en la investigación que realizaron por ocho años. Beristain dijo que este informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de todas las corporaciones del Estado en la desaparición de los jóvenes. “(La) Policía Ministerial, sobre la cual se ha investigado muy poco, recorrió todas las escenas del crimen esa noche y además persiguió a los sobrevivientes del quinto autobús, los persiguió y trató de detener y disparar”, indicó. Señaló además contradicciones en los informes oficiales sobre el lugar en el que fue encontrado el cuerpo torturado del normalista Julio César Mondragón. El informe detalla que el Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (Cisen) dio seguimiento a los normalistas, incluso un agente de este acudió al lugar el día de los hechos. “En los archivos encontrados en el CISEN en 2021 y que fueron proporcionados por las propias autoridades, el GIEI encontró registros en video de sesiones de interrogatorio de detenidos acusados de participar en el ataque y desaparición de los normalistas, que incluyen torturas. "Durante años se había ocultado la participación de agentes del CISEN en dichas actividades como detenciones o interrogatorios”, indica el informe. Beristain aseguró que, aunque concluyen su labor en el caso, debe haber una supervisión internacional para que exista una resolución efectiva. “Ayer tuvimos una reunión con los papás y dijimos bueno, el caso no termina aquí, no termina porque nosotros nos vamos, están sus representantes, aquí está el informe, estas son las herramientas, esto no se puede cerrar, este es el camino que queda. “Es una nueva etapa, pero habría que pensarla, habría que ver que pasos hay que dar, pero es una nueva etapa que creemos que tiene que tener continuidad y seguimiento y tiene que tener una supervisión del sistema internacional, si, el Sistema Interamericano necesita tener una voz en esto también”, destacó.