Vecinos de la Unidad Habitacional Joyas de San Lorenzo, en Iztapalapa, donaron un predio de 429 metros cuadrados al Gobierno de la Ciudad de México para la creación de un pozo de extracción de agua potable en la demarcación, lo anterior como agradecimiento por la entrega de viviendas.
En el acto protocolario, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, agradeció el donativo y destacó que con dicha Unidad Habitacional más de 432 familias podrán acceder al derecho a la ciudad.
Acceso a una vivienda digna
En su mensaje explicó que la actual administración ha habilitado diversos espacios en las principales colonias de la capital con el fin de propiciar el acceso a una vivienda digna para todos los habitantes.
"Hace unos 20 años más o menos, el gobierno federal de aquel entonces construyó viviendas, pero por Acolman por Metepec por Tecamac, entonces la persona que trabaja aquí iba a vivir hasta allá. Es decir, su vida la iba a dejar en un camión de ida y de regreso", dijo.
Además, indicó que gracias a las facilidades que brinda el Instituto de Vivienda (Invi) la población beneficiada paga 10 veces menos de lo que suele costar un departamento por la zona, lo que evita heredar deudas para conseguir un patrimonio.
"Los costos son totalmente distintos y el Invi existe porque hay un derecho que es el derecho a la vivienda y es un derecho social", mencionó.
Por su parte, Rodrigo Chávez, coordinador ejecutivo de seguimiento institucional del Invi, detalló que el costo de la vivienda en la Unidad Habitacional es de 550 mil pesos, los cuales se podrán pagar en mensualidades de los 800 a los mil 500 pesos.
Además, explicó que en total se invirtieron 248 millones de pesos para la construcción de la Unidad Habitacional, de los cuales 216 millones fueron dispuestos por el Invi y el resto fue parte del ahorro de los vecinos.
DRV