El gobierno de la CDMX, encabezado por Martí Batres Guadarrama, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), llevó a cabo la aplicación gratuita de un tratamiento agroecológico a campos de nopal en alcaldía Milpa Alta. Estos espacios pertenecen a Pascual Flores Benítez, quien es productor de nopal desde hace 22 años.
“La fumigación fue contra la grana cochinilla, que es la plaga que se está poniendo un poco más difícil porque los químicos que hemos ocupado ya no la controlan”, mencionó el productor, por esta razón decidió pedir la ayuda de las autoridades locales luego de enterarse
Brigadistas adscritos a la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Sedema, y que forman parte del programa de sanidad, llevaron a cabo la aplicación del tratamiento. En una parte de las parcelas ocuparon un drone que sobrevuela las nopaleras para llevar a cabo la microaspersión del producto agroecológico de una manera más rápida y amplia. En otra parte de las nopaleras, los brigadistas ocuparon equipos terrestres, también de aspersión, para una acción correctiva.
Cultivo del nopal en CDMX
Durante la administración de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (2018-2023), realizó visitas a diferentes campos de la alcaldía Milpa Alta. En octubre de 2021, durante una visita a uno de ellos confirmó que desde su llegada al gobierno hasta esa fecha se invirtieron 40 millones de pesos en la reestructuración del Centro de Acopio de Nopal.
Además, la ex mandataria sostuvo que se habían realizado distintas acciones para mantener el cultivo de nopal en 2 mil 682 hectáreas sin el uso de agroquímicos, ni sustancias que puedan dañar la planta o alimentación de las personas que consumen el producto de estos campos.
En este escenario, Claudia Sheinbaum aseguró que el objetivo de su administración era ayudar a todos los productores de la capital, y en particular a los del Suelo de Conservación, quienes han recibido apoyos para seguir cuidando sus campos y mantener la producción de alimentos.
En el caso de Milpa Alta, Claudia Sheinbaum encabezó varios recorridos antes de dejar el gobierno de la CDMX y estacó la creación del Centro de Acopio de Nopal, que concluirá este 2023 y beneficiará a productores de la región en la distribución del producto.