DURANTE LA MADRUGADA

Veracruz: deshidratados y con gritos de auxilio, hallan a 200 migrantes abandonados en una caja de tráiler

Los indocumentados fueron ubicados por vecinos del municipio de Puente Nacional

NACIONAL

·
Los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades Créditos: Especial

Más de 200 migrantes fueron abandonados en la caja de un tráiler en el municipio de Puente Nacional, ubicado en la región capital del estado de Veracruz, quienes fueron ubicados por vecinos de dicha localidad que escucharon los gritos de auxilio de los extranjeros, durante la madrugada de este domingo. 

Se trata de decenas de centroamericanos, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, y Venezuela, quienes viajaban en un camión blanco, con número económico 512, propiedad de la empresa de transportes TransCooler, con domicilio en calle Melchor Ocampo número 1 de la colonia Mariano Escobedo, municipio de Tultitlán, Estado de México.

Esto ocurrió alrededor de las 02:00 horas de este domingo 16 de julio. Los indocumentados solicitaron ayuda a gritos y fueron escuchados por pobladores de la colonia Tabachines, quienes solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes.

El hallazgo se efectuó a las 02:00 horas del domingo 
FOTO: Especial 

Arribaron bomberos, elementos de Protección Civil de La Antigua y policías de la Fuerza Civil, Base Cardel, quienes respondieron a esta emergencia y, después de algunos minutos de trabajos, lograron liberar a las personas.

Al sitio llegó también personal del Instituto Nacional de Migración (INM), donde  rescataron a 182 migrantes; sin embargo, otros lograron escapar de las autoridades. El INM usó un autobús y dos camionetas tipo van, para resguardar a 67 hombres, 52 mujeres y 62 menores de edad.

Algunas personas presentaban deshidratación y crisis nerviosa. Autoridades de Puente Nacional movilizaron a su personal para apoyar con alimentos, agua y ropa a los migrantes centroamericanos. 

Dos de los menores viajaban solos y fueron trasladados a la cancha del salón de usos múltiples en ciudad Cardel, donde se levantaría la documentación correspondiente y después serían trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, ubicada en la zona sur de Veracruz.

AUMENTA EL FLUJO MIGRATORIO 

Se trata del segundo hecho donde migrantes han sido abandonados al interior de cajas de tráiler en el municipio de Puente Nacional, cuyo acceso principal es por la carretera federal Xalapa-Veracruz. 

El pasado 31 de octubre, en la localidad de Tamarindo, del mismo municipio, fue abandonado otro vehículo luego de una presunta falla mecánica, donde fueron rescatados 300 migrantes.
 
El pasado 10 de julio, policías estatales retuvieron a 15 migrantes guatemaltecos que viajaban a bordo de un camión de pasajeros sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Xalapa

Los centroamericanos circulaban en un autobús de la línea Autobuses Unidos (AU), a la altura del puente Miguel Alemán, en la colonia Ferrocarrilera, cuando fueron interceptados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Los migrantes subieron al autobús en la zona de Plaza Crystal y se dirigían al municipio de Perote; sin embargo, más adelante, fueron retenidos por peritos de la Policía Vial para que se identificaran, pero no pudieron hacerlo. 

En el camión de pasajeros viajaban 12 hombres y tres mujeres, procedentes de Guatemala, quienes fueron instruidos a subir a un autobús de la Policía Estatal para trasladarlos al cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, para después quedar a disposición del INM.