Nazario Moreno González fue uno de los fundadores del cártel de La Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios al lado de Servado Gómez Martínez alias “La Tuta”. Moreno vivió una extraña situación que lo llevó a considerarse él mismo como un profeta de la narcocultura luego de que “resucitó” después de un enfrentamiento a balazos con las Fuerzas Armadas.
Se considera que Nazario Moreno también identificado como "El Chayo" o "El Más Loco" fue uno de los comandantes originales del Cártel del Milenio que contribuyó a la reputación de ocultismo de la Familia Michoacana. Pareciera que Nazario llevara en su nombre la penitencia al ser un devoto evangélico.
“El Más Loco” era un devoto evangelista
Su devoción se inspiró en el escritor cristiano John Eldredge, autor de "Salvaje de Corazón". Según informes indagados por InSight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, los miembros de la Familia estaban obligados a estudiar un libro de escritos cuasi espirituales de la autoría de Moreno titulado "Pensamientos".
La publicación incluía las máximas del movimiento como "No ver los obstáculos como problemas sino aceptarlos y descubrir en ellos la oportunidad de mejorar a sí mismo". "El Más Loco" también citó como inspiradores al fundamentalista religioso Carlos Cuauhtémoc Sánchez y al orador motivacional Miguel Ángel Cornejo.
Nazario Moreno se rumora que nació en Apatzingán, Michoacán, y que después emigró a California, Estados Unidos, donde vivió varios años y trabajó en Palo Alto, Fresno y San José. Presuntamente traficaba marihuana en la frontera de Tamaulipas y fue arrestado una vez en McAllen, Texas, por cargos de narcotráfico.
El día que “El Más Loco” resucitó
Como miembro del Cártel del Milenio, Moreno pudo haber sido la fuerza impulsora detrás de la rebelión que expulsó a Los Zetas de Michoacán. En una entrevista con Nexos, destacó la "labor social" de La Familia en el estado, y justificó el control del grupo sobre el comercio local de drogas, afirmando, "lo que queremos hacer es regularlo, para que las personas no sean explotadas".
Fue el 12 de diciembre de 2010 -en pleno cumpleaños de la Virgen de Guadalupe-, cuando Nazario Moreno González se enfrentó en un tiroteo contra la policía. Las autoridades afirmaron que el narco murió en la balacera.
Pero surgieron los rumores de que el líder de La Familia estaba todavía con vida operando como siempre dentro del narco. Ahora lo hacía desde los Caballeros Templarios que surgió como una escisión del cártel mencionado. Para febrero de 2014, se confirmó que el capo estaba con vida cuando las autoridades detuvieron al operador financiero de "El Más Loco".
Las labores de búsqueda dieron con el narctraficante quien se encargó de mezclar su devoción religiosa y llevarla al narco como forma de vida para que su actividad criminal fuera normalizada con una narcocultura. En 2014 finalmente Nazario Moreno González murió en un enfrentamiento armado con efectivos de seguridad.
RM