El jefe de Gobierno, Martí Batres, calificó a la educación como la columna vertebral de la política social de la Ciudad de México, por lo que se comprometió a trabajar para que los capitalinos puedan acceder a una enseñanza de calidad de manera gratuita.
Al encabezar la ceremonia de graduación de la primera generación del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) José María Pérez Gay, en Iztapalapa, Batres Guadarrama indicó que las escuelas del IEMS son ejemplo del cumplimiento de los derechos en la capital e hizo hincapié en que el plantel fue creado en una zona que se tenía contemplada para uso comercial; sin embargo, ahora forma parte de las preparatorias con las que cuenta la Ciudad de México.
Frente a los 58 graduados, recordó los beneficios que tienen las nuevas generaciones, ya que aseveró que la lucha por la gratuidad escolar fue responsabilidad de los jóvenes de los 80, mismos que dejaron un legado para el disfrute de los mexicanos, por lo que pidió a los egresados hacer uso de esa herencia y seguir con sus estudios.
“La tarea más importante que tienen es acudir al nuevo escalón de la educación, por eso podemos decir que por el IEMS de todos, primero la Universidad”, expuso.
La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Ofelia Angulo, mencionó que a la fecha los planteles del IEMS benefician a 30 mil estudiantes, los cuales, al culminar la preparatoria, pueden seguir sus estudios en las ofertas académicas gratuitas que existen en la Ciudad de México. Además, indicó que, a la fecha, ya suman 28 planteles en la capital del país, de los cuales seis fueron creados durante la actual administración, mientras que el resto se edificaron cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
En su mensaje, reforzó que la educación es el corazón de la transformación, lo cual implica que la enseñanza laica, gratuita y de calidad es un derecho que el estado tiene la obligación de garantizar a cada miembro de la sociedad.
“Nos recuerda fundamentalmente que la educación tiene por sí misma un carácter transformador y revolucionario”, expresó.
MAAZ