Las noches de terror en la región conocida como "Zona Norte" de Tijuana, Baja California, comenzaron en septiembre del 2021 y duraron hasta principios del 2023. Un hombre llamado Bryant Rivera acudía cada cierto tiempo a los bares conocidos como "solo para hombres" de la zona con el único objetivo de elegir mujeres para seducirlas y posteriormente asesinarlas a sangre fría.
Este comportamiento se repitió durante dos años y dos meses, tiempo durante el cual logró abrumar a las autoridades mexicanas, quienes finalmente pudieron identificar al sospechoso y catalogarlo como un peligroso "asesino serial". El sujeto vivía en un suburbio de la ciudad de Downey, Los Ángeles, California, y únicamente se trasladaba a México para cometer sus terroríficos actos.
Bryant Rivera fue detenido por las autoridades estadounidenses
Tras los asesinatos cometidos en la Zona Norte de Tijuana, el hombre de 30 años puso en jaque a las autoridades mexicanas y estadounidenses, pues fue necesario una extensa investigación para poder dar con su paradero en la cual trabajaron en conjunto autoridades de ambos países. Finalmente Bryant Rivera fue arrestado por autoridades de EU, luego de haber cometido tres feminicidios en Tijuana. En total, su reinado de terror duró casi un año, pues comenzó sus crímenes a partir del 2021 y mantuvo a esta ciudad fronteriza aterrorizada hasta inicios del 2023.
![](/u/fotografias/m/2023/7/12/f768x1-763882_764009_0.jpg)
Bryant Rivera fue arrestado el 6 de julio bajo un solo cargo de feminicidio por estrangulación. La víctima fue Ángela Carolina Acosta Flores. De acuerdo con una serie de documentos judiciales estadounidenses, su cuerpo fue encontrado en una habitación de hotel en Tijuana el 25 de enero de 2022. Ahora México planea su extradición para sentenciarlo por otros dos asesinatos de un par de mujeres que también vivían en esta ciudad fronteriza, de acuerdo con la evidencia entregada a la corte estadounidense. A la par, el fiscal general del estado mexicano de Baja California, Ricardo Iván Carpio, explicó que se incluirán nuevas pruebas encontradas, como un video de cuando el hombre de 30 años fue arrestado en California.
El asesino serial de Tijuana ya está siendo procesado por sus delitos
El hombre compareció en un tribunal estadounidense el pasado lunes 10 de julio, donde la jueza federal de primera instancia Karen L. Stevenson, ordenó que permaneciera recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles mientras se tramita su proceso de extradición. Asimismo, el portavoz de la fiscalía, Ciaran McEvoy, detalló que México tiene solo 60 días para presentar una solicitud formal de extradición.
![](/u/fotografias/m/2023/7/12/f768x1-763883_764010_5050.jpg)
¿Quiénes eran las víctimas de Bryant Rivera?
De acuerdo con la información judicial, las víctimas del asesino serial de Tijuana se llamaban:
- Angela Acosta Flores de 25 años.
- La asesinó el 24 de enero del 2022 en el interior de un hotel.
- Karen González Argüelles de 28 años.
- Una mujer veracruzana que fue localizada sin vida en septiembre del 2021.
- Elizabeth Martínez Cigarroa de 25 años.
- La invitó a cenar el 14 de febrero del 2023 y al cabo de tres días la encontraron muerta en el interior de su auto a dos calles del hotel Hong Kong.
- Las tres mujeres laboraban en el mismo hotel.
- La invitó a cenar el 14 de febrero del 2023 y al cabo de tres días la encontraron muerta en el interior de su auto a dos calles del hotel Hong Kong.
De acuerdo con la madre de Ángela Acosta Flores, la joven trabajaba como bailarina en un bar de striptease llamado Hong Kong Gentlemen’s Club y ocasionalmente como trabajadora sexual. Asimismo, la señora le comentó a las autoridades mexicanas que la última vez que tuvo noticias de su hija fue el 24 de enero de 2022, cuando le mandó un mensaje sobre que iba a llevar a uno de sus clientes a la habitación 404 del hotel Las Cascadas por 30 minutos. El registro del teléfono móvil confirmó que el texto fue mandado a las 22:15 horas. Al cabo de la media hora, la mujer explicó que trató de contactar a su hija pero esta ya no le respondió.
![](/u/fotografias/m/2023/7/12/f768x1-763886_764013_0.jpg)
Debido a las circunstancias, el novio de Ángela Acosta Flores fue al bar de striptease a las 03:00 horas de la madrugada, pero un trabajador del lugar le explicó que se había ido con un cliente gringo y que desde su partida, no regresó al trabajo. Más tarde el cuerpo fue encontrado exactamente en la habitación donde la joven le indicó a su madre que estaría. La señora rastreó el teléfono celular de su hija hasta una dirección en Riverside, California. Allí, una grabación (tomada con una cámara de vigilancia del hotel) mostró a un hombre que coincidía con la descripción de Bryan Rivera y a la víctima.
Este hecho fue el decisivo para identificar al asesino serial de Tijuana, aunque no fue el último asesinato que cometió. Bryan Rivera todavía ingresó por penúltima vez a Estados Unidos por el puerto de entrada de San Ysidro poco después de la medianoche. Pero su último asesinato lo cometió tiempo después, durante el mes de febrero del año en curso. Los investigadores temen que estos tres no sean los únicos asesinatos de "el gringo", pues se registraron incidentes similares que podrían estar vinculados con el actuar del hombre de 30 años.