Los Gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosi y Nuevo León aseguraron que el índice de delictivo en la región noreste del país se redujo en un 40 por ciento y sostuvieron que la percepción ciudadana esta sostenida falsas noticias o sobre un hecho el cual es magnificado por los medios de comunicación.
Los gobernadores Américo Villarreal Anaya, Cuitlahuac García, Ricardo Gallardo Cardona, respectivamente y el presentante del gobernador Samuel García, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velazco sostuvieron una reunión en la cual suscribieron una reunión para suscribir un acuerdo de colaboración en materia de seguridad a efecto de combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.
El gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que con el acuerdo de colaboración y coordinación se busca alcanzar mejores resultados en materia de seguridad y para ello están totalmente abiertos a la colaboración, a compartir experiencias exitosas y a plantear acciones concretas para agilizar, el intercambio de información, de inteligencia y de todo lo referente a la prevención y la persecución de los delitos, en las cuatro entidades.
Insistió en que con el acuerdo suscrito los marcos de seguridad se van acrecentar aún más en este acuerdo de colaboración entre nuestras entidades, porque la delincuencia organizada veía como área de oportunidad quizá esté vacío que se daba entre los límites territoriales de las entidades y que sabía en ese juegos de poder pasar y ocultarse en una y delinquir en otra.
“Ahora vamos a tener una oportunidad de tener esa situación de información, de inteligencia y nuestros cuerpos de seguridad sumarse activamente para contener este tipo de circunstancias y seguir avanzando en esta percepción de miedo, de inseguridad que se tiene en nuestra entidad y en esta región, la cual paulatinamente creo que se ha ido recuperando cada vez más esta confianza en las autoridades, y que la ciudadanía participe colaborativamente con sus autoridades, haciendo las denuncias correspondientes para que nosotros podamos actuar en consecuencia”, añadió Villarreal Anaya.
En conferencia de prensa, los tres gobernadores y el secretario General del Gobierno de Nuevo León, sostuvieron que la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad es errónea, ya que no se basa en estadísticas y hechos reales, sino en rumores o informaciones falsas de algunos malos medios de comunicación e insistieron en que si hay avances en materia de seguridad en la región, como el hecho de que los homicidios dolosos han bajado un 40 porciento.
Gallardo Cardona, comentó que en ocasiones se magnifican hechos o bien se publica una información con datos falsos, con una distorsión de los hechos.
A su vez el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, sostuvo que ante hechos como los cuales se están viviendo y a efecto de consolidar los avances en seguridad es que debe haber una mayor coordinación entre los tres niveles de gobiernos, entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial así como también entre las entidades federativas vecinas.
Y reiteró : “Llevamos aquí en estos cuatro estados, en promedio una disminución del 40% en el delito de homicidio doloso. Y eso no se transmite. Entonces la percepción queda sujeta a lo subjetivo con que se manejan algunos medios. Además, apuntó que la generalidad es que los homicidios dolosos van a la baja.
"Y ahora, con esta acción que estamos tomando, sin duda que vamos a tener mayor reducción y es la importancia”, puntualizó.