Tuvo diversos cargos

¿Por qué Porfirio Muñoz Ledo no llegó a ser presidente de México?

Se confirmó la muerte del destacado político el día de ayer durante las primeras horas de la mañana

¿Por qué Porfirio Muñoz Ledo no llegó a ser presidente de México?
Además de su trayectoria profesional como servidor público, la docencia lo mantuvo ocupado. Creía que se podía trascender de "otras formas". Foto: Cuartoscuro

Exactamente a las a las 10:13 horas de la mañana la familia del político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, confirmó su deceso mediante redes sociales. A la noticia marcó un luto nacional, principalmente en el Congreso de la Unión puesto que el principal cargo que sostenía el diplomático izquierdista se mantuvo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. El distinguido mantuvo puestos gubernamentales desde su egreso de la carrera y en total se le contabilizaron más de 60 años de experiencia en el mundo legislativo. Su vasto conocimiento lo reflejó durante casi 70 años pues siempre creyó que se podría trascender sin "tocar" el poder.

¿Cuáles fueron los cargos gubernamentales de Muñoz Ledo?

El letrado cursó su licenciatura en Derecho dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro de las paredes de Ciudad Universitaria. Allí mismo realizó un posgrado en la misma materia, además de cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional, solo que se aventuró a hacerlo en la casa de estudios de París. Siempre se destacó como uno de los alumnos más dedicados, ya que ocupó el puesto de presidente estudiantil de su facultad y fue discípulo directo del difunto maestro Mario de la Cueva. 

El diplomático izquierdista solo peleó en una ocasión la banda presidencial. FOTO: Cuartoscuro

Tras egresar de su carrera, militó desde 1954 y hasta 1987 en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dos años después fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se separó de la fracción parlamentaria en 1999. En ese mismo año abrió las puertas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), en el que solo se mantuvo a flote 12 meses. Luego, en el 2006 entró al Partido del Trabajo y se despidió de la bancada en el 2018.

Aquí de nueva cuenta protagonizó un acontecimiento histórico al convertirse en uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ganar por primera vez la mayoría izquierdista en el Congreso de la Unión Federal además de estados de la República Mexicana donde regían los mismos representantes de siempre.

En el 2000 quiso competir de lleno por la izquierda política, pero terminó declinando la candidatura para apoyar públicamente a Fox. FOTO: Cuartoscuro

Sin embargo, su trayectoria política no fue en lo único en que destacó esta gran figura de izquierda. Entre sus primeros trabajos como servidor público destaca su desempeño como secretario del Trabajo y Previsión Social durante el mandato de Luis Echeverría. Durante tres años (del 21 de septiembre de 1972 al 24 de septiembre de 1975) se desempeñó como titular de esta dependencia federal. Luego de esto se concentró de lleno en representar al PRI como el presidente del partido, pero solo por un año hasta que nuevamente volvió de lleno a ser un funcionario público pero ahora como cabeza de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A partir de 1993 se metió de lleno en su papel como político de izquierda y volvió a ser presidente de bancada pero ahora del PRD. Luego, en el 2016 (durante la jefatura de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México) se posicionó como diputado de la Asamblea Constituyente del entonces Distrito Federal. Finalmente llegó a la Cámara Baja donde ocupó el puesto como presidente de la Mesa Directiva y del Congreso de la Unión. Allí mantuvo su curul de manera intermitente y en constante movimiento en la Cámara Alta desde el 2000 hasta el 2021.

El apoyar al partido conservador le costó duras críticas de la izquierda pero Muñoz Ledo vio mayores oportunidades de derrocar al PRI mediante el PAN. FOTO: Cuartoscuro

La pasión de Muñoz Ledo era, además de la política, la docencia

El camino a la cabeza de diversas dependencias y de ambas cámaras que conforman el Congreso de la Unión no fueron las únicas pasiones del destacado político. Siempre confesó que ser docente le llenaba una parte de sí mismo. Fue un gran referente en diversas universidades de prestigio, donde se destacan las instituciones de estudios superiores como la Universidad de Toulouse, ubicada al sur de Francia; así como la máxima casa de estudios de París. También salió de "la zona romántica" de Europa y se abrió pasó en la Universidad de Oxford, Inglaterra, Reino Unido.

Cumplidas sus metas, regresó a México e impartió clases en su alma máter dentro de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM además de enseñar sobre su carrera y sus especialidades en El Colegio de México.

Otra situación que lo alejó del cuadrilátero presidencial fue meterse de lleno como presidente del Congreso de la Unión. FOTO: Cuartoscuro

¿Por qué Muñoz Ledo no aspiró a la presidencia de México?

Como toda su trayectoria profesional lo marca, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega creía en una poderosa frase que marcó su trazo político en la historia de México, dentro de las múltiples frases que dejó en papel en sus 10 libros se destacó la siguiente que podría explicar por qué nunca se subió "al cuadrilátero" presidencial.

“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”.

Una de sus pasiones que también lo mantenían ocupado fue el ser docente de las grandes casas de estudio del país y del mundo. FOTO: Cuartoscuro

Solo hubo una ocasión en el que el diplomático quiso aventurarse a ganar la banda presidencial y fue en el año 2000. En primera instancia, este destacado letrado apoyó incondicionalmente a su colega Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante sus tres candidaturas al frente del PRD.

Tras varios intentos fallidos de la izquierda de llegar al poder federal, en la época donde la "Alianza por el Cambio", representada por Vicente Fox; en la que también se perdió por primera vez el "reinado del PRI" con Francisco Labastida Ochoa como candidato, Muñoz Ledo quiso competir por la banda presidencial con el extinto PARM. Sin embargo desistió y apoyó al conservador panista. Una decisión que le costó fuertes críticas desde su trinchera izquierdista.

Su deceso implica un luto nacional en la izquierda, pero una forma diferente de trascender en la política mexicana. FOTO: Cuartoscuro

A raíz desde suceso, el letrado se enfocó en trascender única y exclusivamente desde su trinchera en el Congreso de la Unión, lo que explicaría de lleno por qué no quiso tomar el poder de lleno y mejor apoyar a otras figuras de la izquierda que sí llegaron al poder tanto en la Ciudad de México como en otros estados y hoy día, a nivel nacional. Una pelea constante que a nivel federal deja ver las diversas bancadas y su rotación a lo largo de la historia política del país.

 

Temas