Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más tomas clandestinas en ductos de gas licuado de petróleo (LP) y, a raíz de eso, las autoridades han reforzado los operativos de seguridad, logrando la desarticulación de bandas delictivas en la zona norte de la entidad.
Tierra Blanca y Tres Valles, municipios veracruzanos, encabezan la lista de las ciudades de la República Mexicana con más tomas clandestinas en ductos de gas LP.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, reconoció el compromiso del estado veracruzano para combatir a células criminales dedicadas al robo del combustible y exhortó a los estados vecinos a trabajar en conjunto para erradicar el problema.
Recordó que a inicios de este año se había hablado muy poco en la entidad sobre quién o quiénes estaban involucrados en este delito de robo a ductos, pero recién fue aplicada una estrategia de seguridad que permitió algunas detenciones.
Causan la muerte de pobladores
En Poza Rica, una ciudad petrolera de la zona norte de Veracruz, hubo incidentes simultáneos que causaron la muerte de personas en bares, a manos de pistoleros, lo que ocurrió después de una serie de detenciones de integrantes de una célula criminal.
Posteriormente, la investigación llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a determinar que la principal actividad económica de los delincuentes era el robo de gas Licuado de Petróleo y así lo confirmó el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
"Les comento algo importante, la banda de Poza Rica que se detuvo se descubrió (...) bueno no se descubrió, ya lo sospechábamos, de que su negocio principal era las tomas clandestinas de gas (...) de gas huachicoleado. Y fue muy buena la acción de la Fiscalía que se les detuvo por los delitos del fuero común, pero detectamos que esa banda su principal negocio era ese", dijo el mandatario estatal durante una conferencia, en febrero pasado.
Disputa por el recurso
El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz añadió que, incluso, ese fue uno de los motivos por los cuales la disputa ha sido "tan fuerte" entre las bandas que ahí operaban y que, aunque ya ha habido diversas detenciones, han ocasionado múltiples ataques armados y crímenes.
En ese sentido, Serrano Farrera recordó que este problema, al incluir a delincuentes y bandas criminales, sobrepasa a las empresas de gas LP debidamente constituidas y a los ciudadanos, siendo un tema de inteligencia por parte de gobiernos.
"El tema de robo de gas, sin duda es uno que rebasa a las empresas privadas y rebasa a la población civil. Es un tema que está por encima de delincuencia, de robo. Y además ha crecido a un nivel muy alto. Tenemos nosotros como asociaciones una comunicación directa con muchas de las autoridades encargadas de la seguridad, tanto a nivel federal como estatal, y hemos visto el interés y compromiso en tareas para disminuir estos ilícitos", indicó el empresario.
Además, comentó que ya se ha observado una disminución en dos de los estados con mayor número de tomas clandestinas, como Puebla y Veracruz, teniendo a estos como casos de éxito, ahora se puede retomar la estrategia en los otros estados, como Hidalgo y Tlaxcala.
Cifras de robo en México
Dos municipios del estado de Veracruz encabezaron la lista nacional con más casos de tomas clandestinas en ductos de gas licuado de petroleo (LP), durante el primer trimestre de este 2023.
Se trata de Tierra Blanca y Tres Valles, con 168 y 139 casos, respectivamente, cuyos municipios se encuentran en la zona sur de la entidad. Después se encuentra Calpulalpan, estado de Tlaxcala, y Tepeaca, estado de Puebla, con 116 y 69 casos, respectivamente.
En la quinta posición está el municipio de José Azueta, Veracruz, con 67 robos en ductos de gas LP. Le siguen otros tres municipios veracruzanos: Isla (62), Cosamaloapan de Carpio (58) y Juan Rodríguez Clara (58).
Sin embargo, hay otros municipios veracruzanos que destacan en la lista nacional: Chacaltianguis (24), Cuichapa (10) y Omealca (6).
Los datos fueron recabados por el Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), a través de solicitudes de transparencia emitidas a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
DRV