Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación de Morena, visitó una de los sitios que alberga la historia de uno de los personajes históricos para la vida política del país, así como un referente en los ideales de su partido y que ha impulsado el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Se trata de la ciudad de Lázaro Cardenas y del puerto con el mismo nombre, ubicados en el estado de Michoacán. Durante su recorrido por Morelos, la Dra. Sheinbaum explicó la importancia de ese sitio y destacó dos de los proyectos que consideró fundamentales y que fueron impulsados por AMLO.
"Lázaro Cárdenas simboliza dos cuestiones fundamentales de la Cuarta Transformación. Primera, la lucha por limpiar las aduanas de México que estaban llenas de corrupción. Segunda, el rescate de sectores estratégicos para la soberanía nacional, en este caso la fábrica de fertilizantes que hay en este puerto. Construimos desarrollo para el bienestar de todas y todos y no de unos cuantos como ocurría en el pasado. ¡El pueblo está con la transformación!", apuntó la científica.
La 4T y su admiración a Lázaro Cárdenas
Desde 2021, López Obrador creó decretos para que el control operativo y administrativo de las aduanas pasara al Ejército y la Marina Nacional debido a que consideraba que existía corrupción en estos mandos operados anteriormente por la Secretaría de Hacienda. “Era el moche por la compra de los equipos, pero además, si se instalaban los equipos, se subcontrataba o subrogaba el servicio a una empresa que manejaba las cámaras”, afirmó AMLO en una conferencia de prensa.
Esto fue reiterado por Claudia Sheinbaum, quien en el video publicado señaló que anteriormente había negocios muy sucios en la aduana de dicha localidad y se llevaban una buena parte de los recursos de la nación. Por otro lado, recordó la situación de la privatización de las plantas de fertilizantes durante el sexenio de Salinas de Gortari y el abandono de las mismas.
Pero, AMLO, en conjunto con Pemex y la Secretaría de Energía recuperaron la planta de la ciudad con una inversión de 218 millones de dólares para duplicar la producción de fertilizantes, la cual está produciendo gran parte del producto en el país, de acuerdo con Claudia Sheinbaum.