El principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que presta el servicio a 90 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le siguieron el Metrobús, que transporta a 33.8 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; el Mexibús, a 8 millones; el Trolebús, a 7.1 millones; el Tren Suburbano, a 3.7 millones; el Tren ligero, a 2 millones y el Mexicable, que transportó a 402.7 mil pasajeros.
Debido a la gran demanda de usuarios en los diversos transportes, estos sistemas de viaje aprovecharon el uso de las redes sociales y abrieron cuentas oficiales para informar a los pasajeros sobre los retrasos, saturaciones y cierres. A través de sus cuentas de Twitter: @MetroCDMX y @MetrobusCDMX, están en constante comunicación con los internautas para atender de manera eficaz los incidentes que retrasen la movilidad capitalina.
¿Cuáles son las Líneas afectadas?
De acuerdo con el reporte de las 6:30, la ruta con más atrasos en este momento es la Línea 3, donde se reportó una gran afluencia de personas y tiempos de espera de hasta siete minutos. Le siguen las Líneas 4, 7, 8, 9, A y B, todas con tiempo de espera de cinco minutos además de presentar una alta y máxima demanda de usuarios. Asimismo, el reporte del Metro en redes sociales apuntó a que la Línea A es la que reporta la máxima afluencia de personas dentro de sus instalaciones. Aunque no han implementado el operativo de control que limita el acceso al andén con el afán de garantizar mayor seguridad a los pasajeros.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 3: 7 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 7: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 8: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea A: 5 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea B: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 12: 3 minutos de espera con afluencia moderada.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Metro, la larga espera en la Línea B se debió a un corte de corriente aunado a maniobras de rescate para poner a salvo a un perrito que se encontraba en las vías de la ruta de Ciudad Azteca a Buenavista.
Por otra parte, el Metrobús capitalino no ha reportado atrasos, cortes o cierres en ninguna de sus seis rutas. Únicamente ha estado atendiendo reportes de personas que no han respetado la división de vagones, donde una de las usuarias señaló que un sujeto se encontraba en el vagón exclusivo en la estación Preparatoria 1 de la Línea 5. Recuerda que para levantar un reporte de este tipo debe tener el día, la hora, la Línea, la estación y el número de unidad. De esta manera el aviso por medio de las redes sociales será atendido por el organismo.