TURISMO EN MÉXICO

Miguel Torruco responde: ¿Qué necesita una localidad para que sea designada "Pueblo Mágico"?

El secretario de Tutismo señaló que se coloca en el mapa mundial algunas de las zonas más populares del territorio mexicano

NACIONAL

·
Las comunidades tienen que seguir una serie de requisitosCréditos: Twitter @ClementeCH

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer una serie de lineamientos para que una localidad sea considerada “Pueblos Mágico”. Explicó que había un criterio que indicaba que la zona debía tener hoteles, restaurantes y actividades para tener esa denominación.

“Al pasar de los años, nos dimos cuenta de que esa denominación es un imán e incrementa la ocupación y la visita en un entre un seis y ocho por ciento”, señaló.

Miguel Torruco promociona de manera internacional los pueblos mágicos Foto: Especial

Nueva etapa para denominar un pueblo mágico

En entrevista para Noticias con Javier Alatorre, el empresario señaló que ahora que México está en una nueva etapa de una política mexicana, se tiene que concebir al turismo como una herramienta de reconciliación social. Manifestó que la comunidad Pinal de Amoles que está ubicada en las montañas de Querétaro a dos horas de la capital queretana, que es un pueblo que cuenta con cabañas, tiene tirolesa, cascada, cuatro restaurantes; motivo por el que cumple con los requisitos y se le dio la denominación y merece la población de que tenga futuro para beneficiar a la comunidad local y hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Varios pueblos mágicos en México Foto: Especial

El secretario indicó que paulatinamente mejorarán las corrientes turísticas hasta ese lugar de Querétaro, en el que los mismos ejidatarios y empresarios que ya tienen cabañas irán invirtiendo. 

Asimismo, Torruco señaló que serán contactados con las financieras que dan para turismo rural para ir construyendo la fortaleza de un pueblo en la montaña, quienes además, contarán con pintura y murales artísticos, ad hoc a la cultura y tradición sin transculturalizar a la población ni que pierda su identidad.

Colocados en el mapa mundial 

A través de de la señal de radio de El Heraldo Media Group, Torruco indicó que además, de que obtengan un beneficio económico a través del turismo, también se pone esta localidad en el mapa mundial ya que se ha creado en esta administración el tianguis internacional de pueblos mágicos, siendo el primero en realizarse en la ciudad de Barcelona, España, en el que estuvieron touroperadores de 16 países y se cautivaron 72 presentes con las maravillas de los pueblos mágicos. 

“Este tipo de acciones son las que van a fortalecer a estas zonas”, señaló,

Siguen sumándose más comunidades con la insignia de Pueblo Mágico Foto: Especial

Asimismo, el secretario de Turismo recordó que también se realiza el tianguis de pueblos mágicos anual que se realizará en Pachuca, Hidalgo y después irá cambiando de sede. 

Indicó que las comunidades tienen que cuidar esa designación, para no perder la insignia de pueblo mágico, cuidando su entorno, la limpieza en las calles, mantenimiento, accesos, entre otros criterios para que se pueda considerar pueblo mágico.

DRV