Todos los planteles de preparatoria del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), así como del Colegio Nacional Profesional Técnico (Conalep) de Sonora se unieron al paro nacional de la educación media superior, donde exigen mejoras en los salarios de los maestros y trabajadores.
Fue a partir de las 7:00 de la mañana que los más de 50 planteles de las preparatorias de Sonora que se unieron al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), este día no abrieron sus puertas.
Verónica Fuentes Ortiz, maestra del plantel Cecyte Hermosillo III, precisó que se trata de un paro nacional de todos los estados donde hay subsistemas de Cecytes, Conalep y telebachilleratos, que son quienes no han sido contemplados en los incrementos salariales hechos al sector educativo.
Nivelación salarial en la entidad
Lo que piden es que se contemple una partida especial a nivel nacional para otorgar una nivelación y recategorización salarial a todos los maestros de preparatoria, para equiparar sus salarios con otros subsistemas como CBTis, que sí han tenido incrementos de sueldo dignos.
Por su parte, el representante del Frente Nacional de Sindicatos y secretario general del Sindicato de Cecytes en Sonora, Ramón Gastelum Lerma, aclaró que este jueves 22 de junio se encuentra en la Ciudad de México, donde sostendrán una reunión con las autoridades de educación y de Hacienda para ver si hay solución a sus exigencias.
Precisó que el paro nacional de labores se mantendrá durante este día jueves y en caso de no encontrar soluciones seguirán las protestas, donde incluso se podría afectar el regreso a clases para el próximo ciclo escolar.
DRV