Altas temperaturas

¿Hay desabasto de hielos y cerveza en la CDMX? Esta es la verdad del rumor

El desabasto de un producto puede ocurrir por diversas razones, como problemas en la cadena de suministro y el aumento repentino de la demanda

Debido a las altas temperaturas que se sienten en casi todo el país por la tercera ola de calor, la población consume más líquidos en diferentes presentaciones, como agua embotellada, refrescos, cervezas, helado y nieves. Ante esta situación, en redes sociales se han difundido imágenes de distintos usuarios señalando un supuesto desabasto de agua y sus derivados, incluyendo bolsas y barras de hielo. 

Lo cierto es que el equipo de El Heraldo Digital salió a las calles a documentar lo que se ha difundido en diferentes plataformas, lo cual al menos en esta experiencia fue diferente. Se habló con empleados de distintos negocios locales y se realizó una llamada a una fábrica de hielo en el estado de Chihuahua para verificar si el desabasto de estos productos era real. 

A pregunta expresa a una empleada de la empresa Iceberg de Chihuahua SA de CV. sobre si habían presentado escasez de producto para abastecer la demanda, contestaron: "Este fin de semana tuvimos problema con eso, pero no hemos tenido desabasto ni problemas para surtir hielos, solo exceso de trabajo, se duplicó, pero es normal por la temporada de calor", aclarando que por lo menos ellos, quienes operan en una de las entidades que registra temperaturas de 40 grados Celsius, no se habían enfrentado ante un desabasto. 

La trabajadora que contestó la llamada telefónico rechazó que hubiera desabasto de producto en Chihuahua. Foto: Iceberg Chihuahua

Es importante mencionar que esta empresa tiene 20 años en el ramo y distribuye sus productos en Chihuahua capital y a los municipios de Camargo, Delicias y Cuauhtémoc. Por otro lado, otras compañías de hielo señalan que en este momento trabajan a marchas forzadas para poder satisfacer la demanda, sin embargo ésta es tan grande que algunas de ellas ya tienen vendido en su totalidad el producto por dos semanas. De acuerdo con Market Data México a nivel nacional, hay alrededor de 900 empresas que se dedican a la elaboración de hielo en todo el país, y se estima que sus ingresos anuales son de al menos los 4 mil 100 millones de pesos.

¿Existe desabasto de agua y cerveza en la Ciudad de México? 

Durante las primeras horas de la mañana de este miércoles 21 de junio, se visitaron un Seven Eleven, un Oxxo, un Walmart y Santa Clara, en las colonias Extremadura Insurgentes y Del Valle Sur, para checar si existe algún desabasto de agua, cerveza o refrescos. Se encontraron estantes totalmente llenos y refrigeradores con constante refil de productos. En un puesto de periódicos que cuenta con venta de bebidas (Insurgentes sur y calle Empresa), el encargado comentó que los proveedores en los últimos días han surtido sus productos sin ningún problema. Señaló que la venta de agua se incrementó. 

Por otro lado, en un el minisúper Seven Eleven, el encargado de surtir los productos a los refrigeradores comentó que cada noche sin falta los proveedores han surtido sus pedidos sin ningún problema e incluso en ese momento estaban surtiendo las zonas de los estantes que estaban sin producto y que era una acción que efectuaban con normalidad. 

Imagen del refrigerador del puesto de periódicos. Foto: Miguel Villegas.

En la visita a Walmart, tienda de autoservicio ubicada entre Félix Cuevas y San Francisco, se encontró con un panorama parecido, aunque con variantes. En esta oportunidad los empleados señalaron que no tienen ninguna escasez de agua, refrescos y cervezas, aunque sí tienen una limitada cantidad de bolsas de hielo a la venta, pues en este caso sus proveedores están tardando en surtir un poco más de lo normal. Finalmente durante la visita a una heladería Santa Clara (Félix Cuevas y Tejocotes), se indicó que sus productos se han surtido con normalidad.

¿Habrá escasez de agua, cerveza y otras bebidas?

Es muy importante señalar que Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), advirtió que si existe la posibilidad de escasez de este tipo de bebidas debido a las altas temperaturas y a los 12 millones de personas que carecen de agua potable en sus hogares, aunque solamente por el momento debido al incremento en el consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés fríos, se espera una demanda creciente en los próximos días si es que la ola de calor se extiende.

El refrigerador del 7 Eleven con faltantes, estaba siendo rellenado en el momento de la toma de la imagen. Foto: Miguel Villegas.

En cuanto a los precios del refresco y la cerveza, se señala que han experimentado un aumento significativo. Según Anpec, los refrescos y los jugos han experimentado un incremento del 10.5 por ciento en su precio en lo que va de 2023 en México. Por su parte, la cerveza ha experimentado el mayor aumento de precio. Las ventas de esta bebida han aumentado hasta un 80 por ciento de mayo a junio, mientras que el precio ha subido de 3 a 5 pesos en el primer semestre del año. En cuanto a los refrescos de cola, han experimentado un aumento del 32.9 por ciento en las ventas, y los refrescos de sabores han aumentado un 9.8 por ciento en su precio, con un aumento de 2 a 3 pesos desde enero hasta junio de este año.

Finalmente, el agua embotellada, sus ventas han aumentado un 56.6 por ciento en el último mes, y los precios han subido entre 2 y 3 pesos en lo que va del año. México ocupa el cuarto lugar en consumo de este tipo de bebidas, según la Asociación. Las bebidas alcohólicas ya preparadas, esperan un crecimiento anual del 6 por ciento, con precios actuales que oscilan entre los 16 y los 40 pesos por unidad.

La heladería incremento sus ventas. Foto: Miguel Villegas.

Las razones del desabasto de un producto

El desabasto de un producto se refiere a la escasez o falta de disponibilidad de dicho artículo en el mercado. Esto puede ocurrir por diversas razones, como problemas en la cadena de suministro, dificultades en la producción, aumento repentino de la demanda o interrupciones en la distribución. Para determinar si hay desabasto de un producto en particular, puedes considerar varias circunstancias.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que la información sobre el producto en cuestión debe estar actualizada. Para ello se debe consultar medios de comunicación y fuentes confiables para conocer si existen informes o noticias sobre la escasez del producto.

En segundo lugar se debe hacer visitas a tiendas físicas o realizar búsquedas en línea para verificar si el producto está disponible. Si hay dificultades para encontrarlo en múltiples lugares o si la mayoría de los establecimientos indican que está agotado, es posible que haya un desabasto. Si el paso anterior se nota escasez, posteriormente se debe llamar a los proveedores o distribuidores y pedir informes sobre la disponibilidad actual del producto (como lo hicimos con la empresa que produce hielo).

Finalmente se debe checar si hay una tendencia generalizada de escasez del producto en diferentes áreas geográficas o si se limita a un lugar específico. Es muy importante señalar que la disponibilidad de un producto puede variar con el tiempo, por lo que lo mejor es mantenerse informado y consultar fuentes confiables para obtener la información más actualizada.

Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día

Temas