El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, alista discutir y votar este miércoles la designación de los titulares de nueve direcciones ejecutivas que permanecían acéfalas desde hace poco más de dos meses, se perfila que sean avaladas por la mayoría de consejeros.
Sin embargo, también se someterán a consideración dos propuestas para la Secretaría Ejecutiva, nuevamente Flavio Cienfuegos y la ex consejera electoral, Adriana Favela, ambos propuestos por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, pero no cuentan con el aval de la mayoría de los integrantes del consejo del órgano electoral.
En una segunda sesión extraordinaria convocada para este miércoles se tiene previsto en el orden del día la discusión de dos puntos, el primero consta de nueve dictámenes para designar a los titulares de direcciones ejecutivas y el segundo las dos propuestas para la Secretaría Ejecutiva.
En la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, se propone a María Elena Cornejo Esparza, quien fungía como vocal ejecutiva del INE en Durango; en el Registro Federal de Electores; a Alejandro Sosa Durán; en la Unidad Técnica de lo Contencioso, a Manuel Alberto Cruz Martinez; en la Coordinación de Asuntos internacionales a Marissa Arlene Cabral.
En la Unidad Técnica de Equidad y Género a Flor Dessire León Hernández; en la dirección del Secretariado, a Rosa María Bárcenas Canuas; en la dirección ejecutiva de Administración, a Ignacio Ruelas Olvera; en la dirección de Organización Electoral, a Miguel Ángel Patiño Arroyo; en la unidad técnica de vinculación con los OPLES a Giancarlo Giordano Garibay. Estos nueve nombramientos se prevé sean avalados por al menos ocho de los 11 consejeros.
Sin embargo, las dos propuestas para la Secretaría Ejecutiva propuestas por la consejera presidenta Guadalupe Taddei: Flavio Cienfuegos, quien lleva dos meses propuesto sin lograr consensos y ahora Adriana Favela quien dejó el cargo de consejera electoral el pasado 3 de abril, junto con Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Roberto Ruiz, ambos no cuentan con los 8 votos del Consejo General.
La Secretaría Ejecutiva, es el cargo administrativo más importante en el INE, se encarga entre otros asuntos de representar legalmente al instituto, de cumplir los acuerdos del Consejo General, orientar y coordinar las acciones de las direcciones ejecutivas y de las juntas locales y distritales ejecutivas, suscribir convenios, coadyuvar con el Contralor General en los procedimientos que éste acuerde para la vigilancia de los recursos y bienes del Instituto.
Así como nombrar a los integrantes de las juntas locales y distritales ejecutivas, de entre los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, elaborar anualmente el anteproyecto de presupuesto del INE para someterlo a consideración de la consejera presidenta, ejercer las partidas presupuestales aprobadas y preparar, para la aprobación del Consejo General, el proyecto de calendario de los procesos electorales ordinarios, así como de elecciones extraordinarias, entre otras responsabilidades.
Consejeros del INE regresan sanción a AMLO
Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), devolvió a la Comisión de Fiscalización el proyecto que sanciona al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena por la promoción de la consulta de Revocación de Mandato.
En la primera sesión extraordinaria de este miércoles, los consejeros consideraron necesario regresar a la instancia electoral el proyecto que originalmente contemplaba la reducción del 25 por ciento del financiamiento público para Morena que para este 2023 asciende a más de 8.5 millones de pesos, afín de que se separen las multas, pero subrayaron que la falta se cometió.
Al respecto, el consejero Uuc-kib Espadas, refirió que en el periódico “Regeneración”, se publicó a ocho columnas la convocatoria para que la ciudadanía participara en el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no en todo el medio informativo por lo que dijo, se debe reducir la sanción.
“Esto querrá decir que después de un análisis puntual, pues, la cifra va a estar en algún lugar entre los ocho millones y medio que el proyecto plantea, y el millón de pesos que el partido pide, reitero en síntesis que en el proceso del engrosé se haga una medición precisa del espacio que dedica la edición de Regeneración a la revocación de mandato y que la multa sea la proporción que esto corresponda del total de los ocho millones 500 mil del costo de la edición”.
En su oportunidad, la consejera Carla Humphrey también se pronunció a favor de devolver el proyecto, pero aclaró que la falta cometida se acreditó.
“Me parece que queda claro la intencionalidad, la violación a la Norma, y si estamos viendo cuál es el monto respecto del cual se va a sancionar, yo crearía que podría ir con la línea de regresarlo con el único efecto de que se revise y se dividirse la falta, porque la falta está acreditada, la publicación está acreditada, ya vimos que no es solo de un solo artículo, sino las diferentes partes de este periódico, y yo creo que en un principio la unidad lo había hecho bien en un principio, porque se estaba tratando de un financiamiento que se estaba utilizando para un fin ilícito, para un fin que no estaba permitido que era la difusión de la Revocación de Mandato.