En representación de la Cámara de Diputados, Santiago Creel presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del decreto presidencial que declara las obras del gobierno federal como de Seguridad Nacional.
En entrevista con Alejandro Cacho para Esta Mañana de El Heraldo Media Group, el panista dijo que "el presidente está haciendo un mal uso de este concepto y está tomando una responsabilidad y facultad que no le corresponde, que es redefinir las cosas".
Aclaró que seguridad nacional es una función que tiene el Estado ante la amenaza de que un ejército extranjero invada el territorio o se vulneren las fronteras del país o se afecte la soberanía nacional y las instituciones.
Creel Miranda explicó que esta controversia justamente se debe a que el mandatario mexicano invade las facultades del Congreso, al intentar de redefinir la seguridad nacional, que a su vez implica cambiar los términos y las condiciones para que los mexicanos puedan conocer qué es lo que está sucediendo con grandes obras como el Tren Maya y el Transístmico, como los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Tulum.
"Poniéndoles este manto de seguridad nacionales les pone un obstáculo para que la información fluya y no podamos ejercer nuestro derecho humano a conocer lo que está haciendo el gobierno, a conocer cuánto está gastando, si hay un sobregasto, quién están siendo los proveedores de bienes y servicios, de materiales, cómo van en la obra, qué impacto tienen en el medio ambiente y en las comunidades", destacó.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados dijo que al ser los ciudadanos los que pagan impuestos, con los cuales se financian estas obras, es importante saber en qué se están invirtiendo esos recursos.
"Quien debe dictar lo que es la seguridad nacional es una ley que hace el Congreso y no el presidente de la República, por eso la controversia, está invadiendo una competencia del Congreso".