Mario Delgado, líder nacional de Morena, dio a conocer que los aspirantes del partido para convertirse en el coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación tendrán un financiamiento del parido para llevar a cabo sus recorridos, por lo que no será necesario que reciban apoyos por parte de privados.
Aseguró que este mecanismos da certeza, equidad y transparencia en el proceso, tal y como lo ordenó el Consejo Nacional. Destacó que además dará la certidumbre de que los recorridos serán austeros.
No podrán usar el dinero para difundir su imagen
"Lo determinó el Consejo, que sean austeros, que vayan a hacer recorridos".

Indicó que esta suma no podrá ser usada para realizar la promoción personal de ninguno de los interesados. Destacó que es te dinero será para viáticos y logística de los eventos.
Delgado aseguró que en cuanto al financiamiento de los aspirantes del PT y del PVEM se está trabajando para determinar qué monto se ocupará. Karen Castrejón comentó que el monto será similar al que se emita en Morena.
Definieron las reglas
El líder del partido dijo que las actividades que harán los aspirantes invitados serán financiadas enteramente para mantener la transparencia. Apuntó que un acuerdo unánime del Consejo Nacional designó cinco millones de pesos para cada uno de los delegados.
Todos estarán obligados a comprobar que usaron estos recursos para viáticos, hospedaje, logística de eventos, alimentos y todo lo relacionado a sus eventos y no para la promoción personal, ni a publicidad. Indicó que la Secretaría de Finanzas instruirá a los aspirantes para saber cómo rendir los informes semanales que tendrán que rendir a fin de que se haga público quincenalmente el reporte de gastos.
Yeidckol no podrá participar
Recordó además que este proceso no tiene relación con alguna convocatoria a un puesto de elección popular, debido a que el Consejo Nacional de Morena no tiene injerencia en ese tipo de procedimiento.
Por tal motivo, descartó que se pueda formalizar el reconocimiento de Yeidckol Polevnsky, quien solicitó licencia del Congreso para buscar ser contemplada en el llamado que hizo el partido a cuatro aspirantes de Morena, una del Partido Verde Ecologista de México y uno más del Partido del Trabajo.

Dijo que, el encargo como delegados correrá desde el 19 de junio hasta el 27 de agosto, en el que cada uno de ellos deberá transparentar sus gastos y presentar informes de manera quincenal y aclaró que no está permitido que se utilicen los recursos en cosas distintas a las autorizadas.
Con información de Jorge Almaquio