Las “corcholatas” deberán arreglarse con militantes y simpatizantes para recibir donativos que financien sus giras por todo el país, aseguró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Llamó a legisladores federales y locales a que “se mochen” para apoyar al presidenciable de su predilección.
“Los diputados y senadores pueden participar, y también los diputados locales. Yo creo que, en estos recorridos, los diputados que son simpatizantes de alguno de los aspirantes, pues que se mochen y ayuden a financiar estos recorridos”, señaló el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado en conferencia de prensa.
Sin embargo, dijo, aún analizan una fórmula legal para que el partido financie los recorridos sin la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). La decisión sobre si habrá o no recursos del partido la darán a conocer antes del próximo lunes, que es cuando arrancan las giras de las “corcholatas” de Morena por todo el país.
“Hasta el momento les podemos decir que la determinación del partido es que no habrá financiamiento y que ellos tendrán que financiar con sus propios simpatizantes estos recorridos”, indicó.
“Estamos buscando una fórmula que asegure la transparencia, que haya equidad en los recursos y que también nos proteja de una posible intervención indebida de la autoridad electoral o de otras fuerzas políticas a través de impugnaciones”, agregó.
Morena analiza tope de donativos
Tras reconocer que el partido puede recibir donativos de militantes, el líder de Morena dijo que analizarán la propuesta de Marcelo Ebrard. Esta señala que militantes y simpatizantes hagan aportaciones a las “corcholatas” con un tope máximo de 5 mil pesos por donativo, pero mediante cuentas bancarias que abra el instituto político.
“No, en definitiva, si podemos recibir donativos, pero el problema no es ese dinero, nosotros tenemos dinero. El problema es que queríamos evitar la fiscalización por parte del INE. Porque no nos ha ido bien con esas experiencias, pero vamos a analizar la propuesta de Marcelo, es muy muy interesante”, señaló.
El INE pone límites
El Consejo General del INE estableció el límite de las aportaciones que cada partido político nacional puede recibir en el ejercicio 2023 por parte de sus militantes, simpatizantes, así como el límite individual de aportaciones.
Conforme al acuerdo aprobado, cada partido político podrá recibir un máximo de 118 millones 720 mil 329 pesos en total por parte de su militancia en dinero o en especie.
En el caso de las aportaciones por parte de personas simpatizantes el total no podrá exceder los 42 millones 963 mil 332 pesos y el límite individual de aportaciones será de dos millones 148 mil 166 pesos.
Encuesta no es para elegir al candidato de Morena
Delgado aseguró que este proceso no es para elegir al candidato presidencial, señaló que la convocatoria la deberá emitir la Comisión Nacional de Elecciones como marcan sus estatutos, la misma instancia que determinará si el resultado de la encuesta es vinculante.
“No estamos en un proceso de selección ni de precandidatos, ni de candidatos porque además no es el tiempo y tampoco son las instancias para convocar. Estamos hablando de un Consejo Nacional que aprobó un proceso interno, para convocar a candidaturas no le corresponde al Consejo Nacional, le corresponde a la Comisión de Elecciones, emitir convocatorias para los procesos internos”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre si entonces el resultado de la encuesta no determinará al candidato presidencial, señaló que será la Comisión Nacional de Encuestas la que tome la decisión.
“Eso va a quedar sujeto ya al proceso de la Comisión de Elecciones. Que eso será dentro de los tiempos que establece la ley”, señaló.
Mario delgado descarta favorito
En entrevista con Jesús Martín Mendoza en su programa Las Noticias de la Tarde, Mario Delgado señaló que no tiene un aspirante de Morena favorito para la contienda presidencial del 2024.
“No puedo tenerlo porque lo más importante para nosotros es que nos mantengamos unidos. Tiene que haber transparencia y piso parejo”, aseguró.
Explicó que, si se llegara a inclinar por alguna de las corcholatas, sería imponer su voluntad al pueblo de México. “Sería una traición al movimiento”, sentenció.
También señaló que el proceso de elección de Morena está blindado y rechazó que el “dedazo” siga existiendo, por los menos en el partido. “El presidente de la República ya no puede participar. Tiene prohibido hacerlo. Esta decisión debe de ser del pueblo de México”, finalizó.