Durante cinco horas, se registró intensa carga vehicular en el kilómetro 28 de la autopista México-Cuernavaca, debido a un bloqueo de habitantes de Topilejo. De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, el tráfico provocó que los automovilistas tuvieran que regresar en sentido contrario por el cierre total en ambos sentidos de la vialidad.
Reportes urbanos refieren que los 200 inconformes pertenecen a una comunidad agraria que se opone a la tala clandestina de árboles; asimismo, y aunque advirtieron que el cierre vial duraría varias horas finalmente la protesta fue levantada cerca de las 14:00 horas, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5),
¿Por qué protestaban los comuneros?
A pesar del acercamiento de elementos de Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) los manifestantes se negaban a liberar la circulación y proponían mantenerse al menos hasta las 17:00 horas; además otro grupo de pobladores también se había trasladado a la autopista México-Cuernavaca para bloquearla y así presionar al Gobierno Federal para obtener una mesa de diálogo.
Uno de los manifestantes dijo que los que talan los árboles en su pueblo están coludidos con autoridades o incluso corporaciones de seguridad y que no se dan cuenta de las afectaciones que le provocan al ambiente al cortarlos: "altas temperaturas, escasez de agua, es un daño terrible", sentenció.
Por su parte, el aún secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó en redes sociales que la subsecretaría de Tránsito capitalina habilitó la carretera federal como alternativa vial a la autopista México-Cuernavaca, dicha vialidad evita el bloqueo y pasa por la alcaldía de Xochimilco.
En entrevista para el Heraldo Media Group, algunos de los conductores afectados mencionaron que si bien apoyan la causa y también consideran que se debe frenar la tala ilegal en la zona boscosa del pueblo de Topilejo, son las formas en que se manifiestan las que terminan afectando a los propios ciudadanos.
"Una cosa es apoyar una cuestión ecológica y otra es fastidiar al pueblo para llamar la atención del gobierno (...) llevo aquí una hora y media", mencionó el señor Francisco Rubín, quien debido al bloqueo no pudo llegar a una cita de trabajo que tenía en Tepoztlán, Morelos.