El voto de las mujeres mexicanas en 1955 fue parteaguas y un pilar determinante para el reconocimiento de la voz femenina, visibilizando nuevos panoramas para la ampliación de los derechos políticos y sociales de las mismas, que son los principales actores en el proceso de ver a la mujer como sujeto pleno de derechos y activo de decisiones democráticas y sociales.
¿Existe un feminismo universalista?
De manera milenaria y global, las mujeres hemos vivido en un sistema que nos controla y domina, por eso es que una de las aspiraciones cercanas es proponer un feminismo universalista que tenga la capacidad de desvanecer los límites del relativismo cultural.
El feminismo universalista propondría como principal fundamento u objetivo, es acabar con estructuras que perpetúan discursos de odio en materia de discriminación, clasismo, violencia e injusticia, que desafortunadamente sigue existiendo hoy en día, el mismo busca ser una ideologia de oposición a que las mujeres seamos relegadas de la condición y derecho de ciudadanas por las prácticas del día a día.
Luchar contra los micro machismos
Definitivamente hablando de la repartición de poderes, reconocimiento y oportunidades, las mujeres llevamos desventaja al estar rodeadas de un sistema que de forma un tanto primitiva sigue siendo dominada por hombres. A pesar de que con el tiempo las mujeres hemos ido abriéndonos campo es evidente que las limitantes de las cuales aún somos víctimas fungen como barrera para aspirar a una democracia más justa, universalista y equitativa.
En consecuencia a los ideales de superioridad, se generan una serie de actitudes y/o estrategias denominados “micromachismos”, los cuales se encargan de vulnerar, restringir o violentar de forma continua la integridad, el desarrollo y la autonomía, principalmente de las mujeres. Pese a que en el caso de las mujeres se experimenta con más constancia, los hombres tampoco están exentos.
Empecemos por elegir libremente, por no ser parte de un paradigma, por romper con todo aquello que vulnera nuestra dignidad, nuestra libertad, NO dejemos que una serie de patrones machistas quebranten nuestras decisiones, sino que sean nuestras decisiones las que acaben con estos patrones.