La tercera onda de calor, que ya cumplió 13 días y ha dejado al menos seis muertos por golpe de calor, ha generado que en diversos estados tomen medidas para evitar daños a la salud.
Las acciones van desde repartir agua en la vía pública, hasta disminuir horarios en los planteles escolares y adelantar las vacaciones, entre otras.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó la alerta naranja por las altas temperaturas en 11 alcaldías, pues se prevé que alcancen de 31 a 33 grados.
En municipios de Tamaulipas y Nuevo León han aplicado operativos para entregar agua a la población que se encuentra en calles y avenidas.
También en Nuevo León, la Secretaría de Educación autorizó clases semipresenciales en planteles conaulas móviles, prefabricadas o sin ventiladores, aire acondicionado o luz.
Del 13 al 20 de junio, tendrán dos horas de clases presenciales y el resto, de manera remota. En otros estados adelantaron vacaciones, por lo que no saldrán el 19 de julio.
En Sinaloa dejarán de asistir a partir del 29 de junio; en Coahuila, el 3 de julio, y en Chihuahua, el 12 de julio.
De manera paralela, en la mayoría de los estados emitieron alertas para prevenir situaciones de riesgo, por la onda que calor, que continuará durante toda la semana.
CLIMA EXTREMO
- Mañana habrá de 30 a 35°C en la CDMX.
- La tercera ola de calor cumple hoy 13 días.
POR C. JUÁREZ, J. TENIENTE Y L. LUCERO
MAAZ