“Esta transición (de IMSS-Bienestar) tiene que ser coordinada por la Dra. Oliva López Arellano, actual secretaría de Salud de CDMX”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre qué pasará con el programa implementado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del país.
Asimismo, detalló que tanto el gobierno de la Ciudad de México como el IMSS, trabajaron en conjunto desde hace un año para conocer el diagnóstico de los hospitales y centros de salud para conocer qué falta y qué problemas se tienen.
“Estuvimos trabajando mucho con el maestro Juan Ferrer del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) que hoy es parte de la Secretaría de Salud; y conjuntamente hemos hecho un diagnóstico, se están destinando muchos miles de millones de pesos para la ciudad, para poder tener un mejor sistema de salud”, destacó la titular del Ejecutivo local. También reveló que la dependencia se quedaría con algunas funciones menores, pero que los hospitales y centros de salud pasarán al nuevo programa.
IMSS-Bienestar beneficiará a personal de salud
Asimismo, la Dra. Sheinbaum informó que no solamente con el programa del IMSS-Bienestar se beneficiará a los centros de salud y hospitales o a capitalinos y capitalismo, pues también incluirá mejoras para el personal de la salud.
“Se va a dar una basificación masiva del personal de salud muy importante porque se va a consolidar los derechos laborales de muchos trabajadores y trabajadoras de la salud que tenían, algunos de ellos, más de 10 años trabajando como nómina 8 u honorarios y que van a ser basificados. Es un paso importante [...] para nosotros representa el derecho a la educación, a la vivienda y mañana estaremos consolidando el derecho a la salud”, refirió.
Este anuncio fue dado luego de que Claudia Sheinbaum anunciara que Martí Batres quedará al frente del gobierno de la CDMX, dado que ella comenzará un proceso para ser elegida como la candidata de Morena para las elecciones presidenciales.