La Secretaría de Cultura de la CDMX aclaró en un comunicado lo que una nota periodística señaló con respecto a los costos de los conciertos dados por Rosalía y Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo capitalino y desmintió que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, haya pagado 10.5 millones de pesos (mdp) como se afirmaba.
La dependencia subrayó que la cantante Rosalía ofreció su espectáculo de manera gratuita, a manera de agradecimiento al público de México que se entregó durante su gira de conciertos en el país; por lo tanto, reafirmó que su presentación y la de su equipo de trabajo no tuvieron costo para las autoridades capitalinas.
De la misma manera, detalló que la Secretaría de Cultura obtuvo con OCESA un paquete por la producción técnica de Rosalía y Los Fabulosos Cadillacs por 10.5 mdp con el propósito de que la empresa mencionada realizara la producción técnica de ambos eventos, toda vez que, para estos fines, dicha compañía cuenta con la exclusividad de la artista catalana y de la banda argentina para sus giras en la Ciudad de México de 2023.
Conciertos gratuitos en CDMX
El trabajo de pre producción de los conciertos antes mencionados fue definido previo a la realización del segundo evento en cuestión, una vez recogidas las necesidades, a partir de la proyección de público asistente, siendo el de los Fabulosos Cadillacs el que alcanzó una cifra histórica de más de 300 mil asistentes.
Las autoridades culturales destacaron que además ambos conciertos tuvieron una derrama económica para la Ciudad de México de aproximadamente de 2 mil mdp. De igual manera, indicaron que los recursos destinados a estas actividades fueron asignados en el presupuesto anual aprobado para la Secretaría de Cultura de la CDMX.
La dependencia reiteró que el objetivo de brindar estos conciertos impulsados por parte de la administración de Claudia Sheinbaum, busca cumplir con una política cultural basada en el acceso a la cultura como parte de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital del país.