El miércoles 31 de mayo, autoridades de seguridad de Jalisco dieron a conocer que en un operativo hallaron 45 bolsas negras con posibles restos humanos, en una barranca del municipio de Zapopan, lugar en el que desaparecieron varios jóvenes que trabajaban en un call center.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Beatriz Robles, hermana de Arturo, quien desapareció el 22 de mayo, dijo que no tienen información alguna sobre él y que el día de ayer, la Fiscalía del estado citó a los familiares directos de las víctimas a una reunión que duró más de dos horas; sin embargo, en ella no se tocó el tema del operativo en la barranca de Zapopan.
La última comunicación con su hermano
De acuerdo con Beatriz, a su hermano lo vio personalmente el domingo 21 de mayo y al siguiente día tiene conocimiento que llegó a su trabajo, sobre el que supieron donde se localizaba hasta que se informó de su desaparición.
"Sabemos que llegó incluso un poco antes, nos mandó un audio que indica, con risas, que se cayó de la cama, que llegó un poco antes, sabemos que entró a su trabajo a las 7:44 y que incluso estaba desayunando, nos mandó una foto de su desayuno y el último mensaje que recibió de nuestra parte fue ese mismo día, el lunes 22 a las 8:04, después de ahí no hemos tenido información de él", describió.
Agregó que esto lo comentaron a Fiscalía, incluso se reprodujo el audio, pero no han tenido acceso a la carpeta de investigación y desconoce si lo han considerado.
"Entiendo que es nuestro derecho tener acceso, pero hasta el momento no lo hemos tenido", afirmó.
Destacó que su hermano solo les compartió que estaba trabajando en un call center, que se ofrecía atención bilingüe y que se dedicaba a la venta de tiempos compartidos, a lugares turísticos.
"No le vimos mayor riesgo, no había un indicio que nos pusiera en alerta, Arturo es un chico de familia, arquitecto de profesión, es egresado de la UNAM, no había algo, no nos daba indicios", manifestó.
Finalmente, indicó que al parecer hoy por la tarde podrían proporcionarles información a los familiares sobre el operativo donde localizaron restos humanos.
Hallan 45 bolsas con restos humanos
En un operativo de la Fiscalía del Estado de Jalisco, encontraron 45 bolsas con restos humanos en un predio predio de la colonia Mirador Escondido, en Zapopan, por lo que las autoridades investigan si se trata de los ocho jóvenes que hasta el momento se encuentran desaparecidos.
A través de redes sociales, informaron ayer que "no se puede precisar que los restos localizados en esta área correspondan a los siete trabajadores de un call center desaparecidos en Zapopan, por lo que las acciones de búsqueda continúan de manera ininterrumpida para lograr la ubicación con vida de dichos jóvenes".
Hasta ahora hay un total de ocho personas desaparecidas: Itzel Abigail Valladolid Hernández, Carlos David Valladolid Hernández, Carlos Benjamín García, Arturo Robles, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Mayra Karina Velázquez Durán, Jorge Miguel y de la octava persona aún no se tiene información de su identidad.
Familiares lamentan que no haya avances
Sin avances concretos, ayer por la tarde de nueva cuenta se reunieron familiares de los siete jóvenes que están desaparecidos y quienes trabajaban en un supuesto call center en Zapopan, con autoridades de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, y les presentaron fotografías de los indicios que se tienen asegurados derivado del cateo en el inmueble de La Estancia.
"Nos citan para mostrarnos fotografías de un cateó, nada más esa fue la información que nos dieron, llegamos ahí todas las familias. Nosotros creíamos que era respecto a otro cateo que se estaba haciendo, no lo sé. La verdad estaba toda perdida cuando empecé a darme cuenta que nos estaban dando la información de la segunda finca, de La Estancia en donde ya nos habían pasado información y nos habían dicho que esas eran las imágenes y las fotografías de lo que se había visto ahí", señaló Elizabeth Hernández, madre de Abigail y Carlos David Valladolid Hernández.
Aunque desde la tarde del martes se realiza la extracción de bolsas con restos humanos que se localizaron en una barranca en la Colonia Mirador Escondido en Zapopan, a las familias no se les dio mayor información sobre esta extracción aunque se les comentó que dieron con este lugar luego de que se recibió una llamada anónima que les alertó de este punto.
Cuando Elizabeth Hernández, cuestionó sobre los trabajos en este lugar, los funcionarios de la Fiscalía se limitaron a decirles que una vez que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hagan los análisis a los restos de identificación, se les estaría llamando.
Sobre la línea de investigación que se sigue, a las familias les han comentado que es fraude telefónico sin que se les haya comentado algún ilícito de índole fiscal o relación con delincuencia organizada como también se ha mencionado, aunque esto, señalan, no debería ser la prioridad, sino que el localizarles y después la investigación, en caso de existir algún ilícito.
"Es lo que yo les he solicitado una y otra vez, definitivamente, en lo que se tienen que enfocar es en encontrar a nuestros familiares y no entonces en este momento buscar la manera de cómo culpar, porque yo siempre he observado que es lo que hace el Gobierno y lo que necesitamos es a nuestro familiar de regreso y después que se pongan a investigar lo que para ellos parece que es lo verdaderamente importante", urgió a las autoridades.
Sí tenían licencia municipal, sostienen familiares
Pese a que el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie ha indicado que no se contaba con licencia alguna para operar este supuesto call center, las familias, a través de lo que sostiene Elizabeth Hernández, madre de Abigail y Carlos David, dos de las siete personas desaparecidas, sí existía este permiso.
"Lo único que no se encontró en Víctor Hugo fue el documento de la licencia como tal, pero sabemos por la Fiscalía, que el dueño que le rentaba, a quien le haya rentado en Víctor Hugo, en algún momento le dijo que fuera a recoger la renta en La Estancia, esa es la entrevista que le hicieron al dueño de la finca de Víctor Hugo entonces, si los están relacionando en que sabes que no estoy yo ahí, pero ven y cóbrame la renta en este domicilio, hay una licencia a la misma persona", sostiene.
La Fiscalía informó el 27 de mayo que se determinó la identidad del dueño de la finca destinada al call center (en Jardines Vallarta) y en donde sucedieron los hechos, siendo Francisco Javier N.
"Se logró recabar entrevista señalando que dicho inmueble lo renta desde noviembre del 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier N., quien está relacionado con 2 investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015"
"Mientras que el arrendatario -continúa el comunicado-, identificado como Luis Enrique N. está siendo buscado para que comparezca ante el agente del Ministerio Público".
Volverán a salir a las calles
Ante las declaraciones de las autoridades que difieren de lo que se informa públicamente y lo que les dan de avances a las familias y que hasta ahora, no se tienen avances concretos de dónde podrían estar o el móvil para privar de la libertad a sus familiares, se están coordinando para nuevamente salir a las calles y exigir que se agilice la búsqueda.
Así, este viernes y el sábado podrían salir de nuevo a las calles aunque por el momento no se tiene definida la ruta de las manifestaciones o marchas, sería en las próximas horas cuando lo informarán las familias de los siete jóvenes que están sin localizar y que el primero, Carlos Benjamín, fue visto por última vez en calles de la Colonia Paseos del Sol en Zapopan.
Con información de Mayeli Mariscal.