DÍA DE LAS MADRES

¡Evita fraudes! Consejos de la SSC para comprar en línea este Día de las Madres

La Policía Cibernética aumentará la vigilancia en la red durante las compras digitales por el Día de las Madres

NACIONAL

·
Si vas a comprar en línea, toma en cuenta las recomendaciones que da la SSC para evitar delitos este Día de las MadresCréditos: Pixabay / Ilustrativa

Como parte de la estrategia de seguridad instruida por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su Unidad de Policía Cibernética, aumentará la vigilancia en las redes abiertas de internet con la finalidad de identificar publicaciones que pudieran poner en riesgo las compras realizadas por los cibernautas en el Día de las Madres.

Esta fecha es celebrada por todas las familias mexicanas, quienes asisten a diferentes restaurantes, plazas, museos, parques, teatros, entre otros lugares que son típicos para celebrar a las madres en la CDMX. Además, en este día aumentan las compras en línea para encontrar el regalo perfecto; no obstante, debido al incremento de la actividad on line durante esta época del año, también hay un mayor riesgo de fraudes y estafas en línea.

Estos delincuentes aprovechan la situación para ofertar diferentes artículos de regalo y en esos mismos sitios robar la información bancaria de los usuarios o incluso la información personal que puede ser utilizada más adelante para otro tipo de delitos como la extorsión. Ante esta situación la SSC dio algunas recomendaciones para la ciudadanía en esta fecha.

Recomendaciones de la SSC

Los especialistas de la SSC detallaron los siguientes consejos a la ciudadanía para prevenir caer en algún fraude durante las compras digitales por el Día de las Madres:

  • Comprar en sitios web seguros, verificar que la URL comience con "https://" y tenga un icono de candado cerrado en la barra de direcciones del navegador.
  • Verificar que las políticas de privacidad sean claras y específicas.
  • No dejarse llevar por precios demasiado atractivos u ofertas de productos irreales, ya que de acuerdo con las víctimas de fraude que han reportado su situación en la Policía Cibernética, fueron enganchadas por precios muy bajos en los artículos que querían adquirir.
  • Al realizar las compras es recomendable utilizar tarjetas virtuales de un solo uso que están disponibles en las aplicaciones móviles de las instituciones bancarias. Dichas tarjetas generan una numeración única, tienen caducidad y un código de verificación o CVV que expira, de esta manera pone a salvo el dinero de sus cuentas bancarias.
  • Asegurarse de mantener los antivirus actualizados en cada dispositivo electrónico, los cuales advertirán en caso de navegar en algún sitio peligroso.
  • Hacer caso omiso de correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos que solicitan información personal o financiera. No hacer clic en enlaces y no revelar información personal.
La Policía Cibernética se mantendrá alerta este Día de las Madres. Foto: SSC CDMX.

En el marco del Día de las Madres, Claudia Sheinbaum anunció esta mañana que el gobierno que encabeza tiene preparada una actividad en el Monumento a la Revolución para celebrar a las mamás, por lo que también habrán elementos de la SSC desplegados para salvaguardar la seguridad de las y los capitalinos.

Al mismo tiempo, la Unidad de Policía Cibernética atenderá los reportes de la ciudadanía las 24 horas del día, a través del número telefónico 55 5242 5100 extensión 5086, en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Sigue leyendo:

Policía Cibernética desconecta 91 páginas webs de Quintana Roo relacionadas con actos delictivos

García Harfuch: "Nuestro objetivo es que los habitantes de la ciudad puedan vivir sin miedo y confiar en su policía"